28.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Deuda externa de Honduras se sitúa en 10.761,8 millones de dólares en el primer trimestre

La deuda externa del sector público de Honduras alcanzó los 10,761.8 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, cifra que representa el 26.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con el informe oficial, el servicio de la deuda pública externa durante este periodo ascendió a 116.2 millones de dólares.

De ese monto, 67 millones fueron destinados al pago de capital, mientras que 49.2 millones correspondieron a intereses y comisiones.

En cuanto a la estructura de los acreedores, el 69.9 % de la deuda está contratada con organismos multilaterales, equivalente a 7,527.8 millones de dólares.

El 20.9 % corresponde a acreedores comerciales y el 9.2 % a instituciones bilaterales, reflejando la composición del endeudamiento externo del país.

El informe del BCH detalla además que el endeudamiento público externo aumentó en 843.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, en relación con diciembre de 2025, el saldo registró una leve disminución del 0.2 %, influida principalmente por variaciones cambiarias.

Según la autoridad monetaria, el Gobierno central concentra la mayor parte del endeudamiento, seguido por el Banco Central de Honduras y otras empresas públicas.

Asimismo, la mayor parte de la deuda está denominada en dólares estadounidenses, seguida por Derechos Especiales de Giro, euros, yenes japoneses y otras monedas.

Lea también: Déficit de L20 millones al mes afecta a Hondutel

Más Noticias de El País