19.8 C
Honduras
martes, mayo 14, 2024

Detona y se agudiza la crisis en el Congreso Nacional de Honduras: Hubo heridos y se instalan dos directivas

Después de llevarse a los heridos a un hospital de la capital, los diputados opositores procedieron a instalar la sesión extraordinaria que venían anunciando semanas atrás.

La crisis en el Poder Legislativo, que cumplió 60 días sin sesionar, detonó la noche del martes anterior con actos de violencia y el pulso de los diputados oficialistas y de la oposición que culminó con la celebración de una sesión extraordinaria y la instalación de una Junta Permanente, en dos actos paralelos desarrollados en el entorno del hemiciclo que en vez de resolver la pugna terminó agudizándola.

Todo comenzó en un día que marcaba el final de la actual legislatura del Poder legislativo (31 de octubre), que de acuerdo a la ley debería de cerrar con una sesión ordinaria.

A puertas cerradas

Por un lado, los diputados del ala oficialista, encabezados por el presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Luis Redondo, mantuvieron una férrea posición de no convocar a una sesión ordinaria y con ese propósito mantuvieron cerradas las puertas del Congreso Nacional.

Imagen

La última vez que los diputados debatieron en el hemiciclo fue el 31 de agosto cuando intentaron elegir, sin éxito, al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-2028, elección que terminó siendo la manzana de la discordia.

En ese momento el bloque opositor, conformado por los partidos Nacional, Liberal y PSH, se inclinaban por la fórmula Marcio Cabañas-Jenny Almendares, el primero como titular y la segunda de fiscal general adjunta. En la votación lograron obtener el respaldo de 74 votos, que aun así no era suficiente para alcanzar la mayoría calificada de 86.

Por su parte, el partido oficialista Libre mantuvo la línea de apoyar a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas en la fiscalía general adjunta. Ellos solo obtuvieron el apoyo de 52 diputados.

Ese pulso se mantuvo hasta la noche del martes 31 de octubre cuando ocurrieron varios hechos violentos y los grupos antagónicos decidieron, unos realizar una sesión extraordinaria y la contra parte integrar una Junta Permanente, las dos instancias desarrolladas bajo argumentos legales.

Pero un día antes, el lunes, la Junta Directiva del Congreso Nacional, bajo la titularidad de Luis Redondo, convocó a una sesión extraordinaria para el 2 de noviembre, lo que fue interpretado como una maniobra para bloquear la intención de la oposición que había anunciado recurrir a esa instancia para desbloquear la inactividad de ese poder.

LOS INCIDENTES

La tensión en los bajos del Congreso la noche del martes comenzó aumentar cuando a Partido Nacional denunció a compañeros atrapados dentro del hemiciclo. Entre ellos del Partido Liberal y del PSH. Por lo que los diputados se apostaron a las puertas, a la espera de sesionar en una auto convocatoria, después de que el PL decidiera unírseles.

En ese momento, por las redes sociales, se llamó a los colectivos de Libre a que se presentaran al Congreso Nacional, a defender a Luis Redondo.

Redondo, había llamado a sesión de junta directiva a las 8:00 de la noche.

En ese momento, los diputados azules fueron rodeados por colectivos de Libre, que iniciaron con insultos. Pero otros, muy enardecidos, les lanzaron todo tipo de objetos, impactando la mayoría en la cabeza del diputado “Toño” Rivera, quien empezó a sangrar en el acto.

La violencia alertó a la poca seguridad en el Congreso Nacional que de inmediato colocaron bardas protectoras, que no fueron suficientes para contener la turba.

OPOSITORES EN SESION

Después de llevarse a los heridos a un hospital de la capital, los diputados opositores procedieron a instalar la sesión extraordinaria que venían anunciando semanas atrás.

La vicepresidenta del Congreso Nacional y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, presidió la sesión. Misma, que contó con la participación de más de 70 diputados de los partidos Nacional, Liberal y PSH, según el conteo de la oposición.

La moción, presentada por la también congresista del PSH, Fátima Mena, para ampliar el período de sesiones, recibió un total de 72 votos. De los cuales 67 provinieron de diputados propietarios y 5 de diputados suplentes, de acuerdo siempre a lo informado por la oposición.

La moción solicitaba ampliar el período de sesiones ordinarias de la actual legislatura del 01 de noviembre hasta el 24 de enero del 2024.

Seguidamente la diputada Suyapa Figueroa se encargó de leer el decreto y llamó a votación. Los diputados presentes aprobaron la ampliación de las sesiones ordinarias.

Después, la diputada Elvir, leyó el acta y luego fue ratificada por los diputados en el CN. Se cerró la sesión a las 9:09 PM con la entonación del Himno Nacional.

Dado que los diputados de oposición no pudieron ingresar al Hemiciclo, la sesión se llevó a cabo en un pasillo del Palacio Legislativo.

COMISION PERMANENTE

Mientras tanto, en otro espacio del Congreso Nacional, la Junta Directiva, precedida por Luis Redondo, se reunió en el salón de retratos.

Durante esa reunión, se designó e instaló la comisión permanente, encabezada por Redondo. Con el propósito de “ejercer las funciones y atribuciones que establece la Constitución de la República.

Entre tanto, en los bajos del CN, los colectivos de LIBRE continuaron con sus reclamos y se enfrentaron a la Policía. Minutos más tarde llegaron más refuerzos.

Los uniformados, en medio de los insultos de los partidarios de Libre, bloquearon todas las entradas. Lo anterior, para evitar que los manifestantes subieran a agredir a los diputados.

Lea También: Luis Redondo convoca a Sesión Extraordinaria el 2 de noviembre

PolíticasDetona y se agudiza la crisis en el Congreso Nacional de...

Hoy en Deportes