18.2 C
Honduras
domingo, julio 19, 2026

Detienen a hombre por el asesinato de su expareja hondureña en España

Las autoridades de Cataluña, en el noreste de España, detuvieron este martes a un hombre de 48 años, señalado como sospechoso del asesinato de su expareja, una mujer hondureña de 33 años, en un hecho ocurrido en la localidad de Figueres.

De acuerdo con información de las autoridades, el detenido, de nacionalidad española, tenía vigente una orden de alejamiento hacia la víctima y contaba con antecedentes previos relacionados con el caso.

El crimen ocurrió durante la tarde del martes. Tras el ataque, varias personas que se encontraban en la zona intervinieron y lograron retener al sospechoso hasta la llegada de los agentes policiales.

Equipos de emergencia acudieron al lugar, pero la mujer ya no presentaba signos vitales.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un día antes del crimen se había realizado un juicio rápido contra el ahora detenido, quien aceptó una condena de seis meses de prisión por maltrato, además de una orden de alejamiento de 250 metros y prohibición de comunicación con la víctima durante un año y cuatro meses.

Horas después de esa resolución judicial, el hombre volvió a ser detenido por un nuevo incidente relacionado con la misma mujer.

La víctima había sido citada para una evaluación forense y para comparecer ante las autoridades judiciales. Sin embargo, no acudió a la cita programada y el caso quedó pendiente de resolución.

Posteriormente ocurrió el crimen que ahora es investigado por las autoridades españolas como un nuevo caso de violencia contra la mujer.

Datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indican que durante 2026 se contabilizan 19 víctimas mortales por violencia machista en España, cifra que supera las 1,360 víctimas desde 2003.

Las investigaciones continúan para esclarecer todos los detalles del caso ocurrido en Figueres, hecho que ha generado conmoción tanto en España como entre la comunidad hondureña residente en ese país.

Lea también: Cancillería se pronuncia sobre incidente en frontera con delegación de El Salvador

Más Noticias de El País