18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

“Desgraciadamente el gobierno de Mel Zelaya ha regresado al país”: Congresista María Elvira Salazar

EE.UU. “Desgraciadamente el gobierno de Mel Zelaya ha retornado al país”, expresó este miércoles la integrante de la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar durante una evaluación que hizo el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la relación bilateral entre Honduras con Estados Unidos.

“Sabemos que los hondureños en un momento determinaron que el gobierno de Zelaya era socialista y las Fuerzas Armadas decidieron sacarlo del país”, continuó.

La funcionaria reitero que el socialismo “nuevamente ha regresado el socialismo y el comunismo de Hugo Chávez y Fidel Castro”.

“Hermanos catrachos no están solos”

Salazar envío un mensaje a los hondureños radicados en los Estados Unidos: “hermanos catrachos en Honduras y fuera de ella es que no están solos”.

De esa misma forma, señalo que el Congreso Federal, y específicamente, “los Republicanos, están atentos a lo que pasa”.

En ese sentido, Salazar explicó que “voy a tratar que la administración del presidente Biden entienda que el pueblo hondureño quiere estar cerca de los EE.UU, aunque su gobierno de turno no quiera estar”.

Dijo que ella representa a muchos ciudadanos que tienen ascendencia hondureña en el distrito 27 de La Florida, EEUU.

Mel intento empujar a Honduras a la izquierda

Recordó que en 2006 el expresidente Manuel Zelaya intentó empujar a Honduras a la izquierda para que abrazara el socialismo.

Mel Zelaya, fue el primer presidente hondureño en visitar a Cuba en 46 años desde que Fidel Castro ascendió al poder.

“En tres años de su presidencia, el señor Zelaya intentó tomar una copia de como actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país”, indicó.

La congresista remarco que Zelaya Intentó mantenerse en el poder y desafió la democracia llamando a un referéndum para una nueva Constitución.

“Un cambio obviamente a la Constitución de Honduras era su intensión para poder mantenerse en el poder indefinidamente”, expresó Salazar.

Luego de hacer un repaso de lo ocurrido durante la crisis política de 2009, aseveró que la Corte Suprema hondureña hizo bien su trabajo declarando inconstitucional el proyecto fallido de la Cuarta Urna.

“El señor Zelaya fue sacado de su oficina, pero el socialismo es como una plaga que siempre regresa”, pronunció.

Salazar insinúo que, “mientras el expresidente Zelaya estuvo en el exilio él hizo un plan para hacer que su esposa fuera presidenta del país y ahora la presidenta Castro es su títere, Zelaya es el verdadero presidente”, acentuó.

Ideologías socialistas

Citó que durante los dos años de la presidenta Castro en el poder, hay muchos detalles que comprueban sus ideologías socialistas.

“Este año en la CELAC, una cumbre pro-China en Latinoamérica, la presidenta Castro anunció que su gobierno iba a seguir los pasos de Hugo Chávez, de una forma muy orgullosa ella explicó esa nueva idea”, describió.

“Honduras está en problemas”, subrayó la congresista.

Expropiar compañías extranjeras

Describió que la presidenta Xiomara Castro ha amenazado con la posibilidad de expropiar compañías extranjeras y uno de esos ejemplos es Próspera (Zona Especial de Desarrollo).

Además el gobierno de Honduras rompió con el gobierno de Taiwán y reconoció a la China Comunista como nuevo socio diplomático.

También se crearon los llamados colectivos (civiles y armados) para intimidar a los oponentes políticos, una copia de lo ocurrido con Hugo Chávez en Venezuela.

Citó que durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, la presidenta Castro defendió a Cuba y dijo que el capitalismo sólo causa la miseria.

“Como si Cuba y Venezuela fueran paraísos”.

Nepotismo

Expuso que Castro les dio puestos relevantes a 13 miembros de su familia y que una de sus primeras acciones fue el perdón para exfuncionarios del expresidente Manuel Zelaya.

“En 2020 el expresidente Zelaya fue detenido con 18 mil dólares en efectivo en el aeropuerto de Tegucigalpa y él simplemente no pudo explicar de dónde había sacado ese efectivo”, señaló.

Salazar lamentó que la directora del CNA, Gabriela Castellanos tuvo que abandonar el país por sus posturas de denuncia en contra del gobierno.

Cuestionó que la vicepresidenta Kamala Harris haya asistido a la investidura de Xiomara Castro.

Lea también: Migrantes en tránsito son victimas de estafas y cobros excesivos por funcionario de gobierno, según informe Bilateral

Esbozó que “la Casa Blanca sigue exponiendo a Honduras como su socio preferido en Centroamérica. Honduras se menciona como una historia de éxito en Centroamérica”.

La congresista de la Florida, dijo que a pesar que El Salvador y Guatemala hacen esfuerzos para contener la migración no reciben el mismo trato de Honduras.

“Honduras no ayuda a Estados Unidos con el crimen, con la migración, está con China y aun así ellos obtienen toda la gloria, por eso le pido a la administración de Biden que reevalúe su estrategia para Centroamérica”.

Honduras"Desgraciadamente el gobierno de Mel Zelaya ha regresado al país": Congresista María...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad