18.3 C
Honduras
sábado, abril 27, 2024

Descubriendo riquezas de Atlántida a través del arte

Artesanos y Guías de El Pino, grupo de artistas, pintores y guías turísticos, además de promover el turismo, sensibilizan a la población en la protección del ambiente.

El Porvenir, Atlántida. Con la visión de tres artistas autodidactas en 2004 nació una organización con el fin de ofrecer servicios turísticos, arte, artesanías e interpretación de la naturaleza a través de senderos, para de esta manera promover la gran riqueza con la que cuenta el departamento de Atlántida.

En 2011 dicha organización logró la personería jurídica denominándose Empresa de Servicios Múltiples Artesanos y Guías de El Pino, ubicados en la comunidad del mismo nombre en el municipio de El Porvenir, Atlántida.

Efraín Cuéllar, fundador y coordinador de proyectos, indicó que iniciaron solo tres personas, pero luego fueron involucrando a más jóvenes formando un grupo de guías y artistas, conectando con su labor todo lo que ofrece la zona, montaña, playa, humedales, cultural, ferias patronales, etc.

Efraín Cuéllar, fundador de la organización, pintando un mural sobre el valor de la puntualidad.

Actualmente, están trabajando en la instauración de la “Ruta de Turismo Rural Comunitario”, involucrando a ocho comunidades, entre ellas San Juan Pueblo, el área de la cuenca del río Cuero, la Cumbre San Marcos, Agua Caliente, que es conocida por sus aguas termales, el municipio de San Francisco donde se ubica el río Santiago, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, El Porvenir con sus playas y comunidades como La Unión, que tiene historia por la línea férrea, la comunidad de El Pino que tiene estrecha relación con el Parque Nacional Pico Bonito y el área que conforma la cuenca del río Cangrejal.

Desarrollo de senda de naturaleza con habitantes de la comunidad de Agua Caliente, famosa por sus aguas termales.

“En esas comunidades estamos creando una cultura turística en la población a través del arte e interpretación de senderos, les enseñamos dibujo y pintura sobre todo a jóvenes y niños, hacemos murales especialmente en los centros educativos con una identidad ecológica, destacando especies de flora y fauna, interpretamos los ecosistemas, paisajes escénicos, productivos y estamos haciendo un mapeo de la región.

Es un proceso en el que estamos trabajando, pero ya tenemos productos que ofrecemos al turista, entre éstos los senderos de montaña, expediciones científicas y académicas, campamentos, aviturismo, tour de arte con el cual las familias o grupos de amigos llegan y sacan el artista que llevan dentro por medio de la pintura”, anotó.

En cuanto a las artesanías, explicó que hacen recuerdos como llaveros, pintan camisetas con aves, insectos o paisajes, tallados en madera, para lo cual tienen la colaboración de artesanos de las comunidades, que, aunque no son parte de la organización, contribuyen con esta labor.

Fincas agroturísticas

Como parte de la ruta turística están conectando algunas fincas agroturísticas que están cercanas a ríos, donde los visitantes pueden disfrutar de paisajes productivos y escénicos y al mismo tiempo degustar frutas como rambután, piña, maracuyá, entre otras.

Degustando de las frutas que se cultivan en la zona.

Uno ejemplo es la Asociación de Productores del Parque Nacional Pico Bonito (Asopropib) que se dedica al rubro del cacao y cuenta con un centro de acopio donde llevan este producto a fermentar y secar para luego exportarlo. “En el centro hemos hecho murales para que los visitantes conozcan la parte cultural, ancestral y nutricional del cacao, siempre relacionándolo con el ambiente”, apuntó.

Tour en el sendero del río Zacate.

Asimismo, señaló que están trabajando con la Escuela de Agricultura John F. Kennedy con los departamentos de Zootecnia, Agroindustria, Huertos y Frutales para hacer una senda, en primer lugar, bajo la estrategia del “Destino Atlántida”, que une a Tela y La Ceiba, cubriendo toda la región y Cayos Cochinos que, políticamente, pertenece a Islas de la Bahía, pero geográficamente la han incluido como parte de esta zona con el fin de  ofrecer diversidad como montaña, playa, humedal y arrecifes, así como el patrimonio de la cultura garífuna.

La segunda estrategia es trabajar bajo la sombrilla del Corredor Biológico Mesoamericano, que conecta las áreas protegidas en Atlántida, haciendo conciencia en la población sobre la importancia de este ecosistema.

Un guía dando la bienvenida a una finca agroturística.

EL DATO

Si quiere conocer más de lo que Artesanos y Guías de El Pino ofrecen, los pueden contactar a través de Facebook, con algunas tour-operadoras, instituciones como Larecotourh, o pueden comunicarse con Efraín Cuéllar al 3238-4209, los tours están disponibles todos los días.

HondurasDescubriendo riquezas de Atlántida a través del arte

Hoy en Deportes