23.2 C
Honduras
jueves, junio 13, 2024

Denuncian desfalco por pago de “planilla fantasma” en el IHSS de San Pedro Sula

San Pedro Sula. La Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presento una denuncia al Ministerio Público (MP) por el supuesto desfalco por pagos irregulares a una “planilla fantasma” en la institución en San Pedro Sula, Cortés.

Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se trasladó desde Tegucigalpa, la capital de Honduras, hasta la ciudad de la costa norte.

Esto con el fin de iniciar las investigaciones y determinar la veracidad de la denuncia, según informó el portavoz de la Fiscalía, Elvis Guzmán.

Asimismo detalló que, en caso de confirmarse el desfalco, las autoridades investigarán si ocurrió durante la pasada o la actual administración gubernamental.

Agregó que, identificaran “a las personas que aparecían en la planilla, que funciones laboraba, en qué año y cómo fueron contratados”.

En este contexto, las autoridades ya iniciaron la toma de declaraciones, el decomiso de documentos y auditorías forenses para esclarecer el caso.

De esa forma, llevar a los responsables ante la justicia.

Planilla fantasma de IHSS

La Dirección Ejecutiva del IHSS denunció los pagos irregulares detectados en la planilla de salarios de San Pedro Sula.

Lea también: Gobierno solicita reservar información pública para construcción de cárcel en el Cisne y Ferrocarril Nacional

Dichos pagos se realizaban a individuos que se hacían pasar por trabajadores de la institución.

Investigaciones internas preliminares revelaron transferencias de fondos a personas sin acreditación legal como empleados del IHSS.

Lo anterior, mediante manipulación de la plataforma digital.

De acuerdo a las autoridades, se tomaron medidas correctivas y se inició una investigación interna en el IHSS.

Manteniendo el principio de presunción de inocencia y ofreciendo colaboración absoluta al Ministerio Público para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

HondurasDenuncian desfalco por pago de "planilla fantasma" en el IHSS de San...

Hoy en Deportes