28.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Dengue golpea a la niñez hondureña: varias muertes y miles de contagios en aumento

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud ha confirmado que en lo que va del año se han registrado 7,581 casos sospechosos de dengue, de los cuales 110 han sido comprobados por laboratorio.

Lo más alarmante es que cuatro personas han fallecido, entre ellas tres menores de edad, cuyas edades oscilaban entre los 5 y 9 años.

Sigris Romero, coordinadora del punto focal de dengue de la Unidad de Vigilancia, lamentó la alta vulnerabilidad de los niños: “En los fallecimientos, el rango que presenta es de 5 a 9 años, desafortunadamente”, detalló.

Aunque la mayoría de casos se reportan en personas entre los 20 y 39 años, los cuadros más graves y letales afectan a los niños, especialmente por la circulación del serotipo DEN-3, uno de los más agresivos del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Panorama sanitario preocupante

En 2024, Honduras ya enfrentaba cifras críticas con más de 110,000 casos sospechosos y 147 muertes por dengue, de las cuales el 42 % correspondía a niños y adolescentes entre los 6 y 16 años, según datos oficiales.

Actualmente, los cuatro serotipos del virus están presentes en el país, lo que incrementa el riesgo de infecciones severas, sobre todo en personas que ya han tenido dengue en el pasado.

Las regiones con mayor incidencia incluyen Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés, Comayagua y Santa Bárbara, donde las autoridades han intensificado las campañas de control vectorial y fumigación.

Llamado urgente a la prevención

El doctor Lorenzo Pavón, jefe de vigilancia sanitaria, hizo un llamado a la población para no subestimar los síntomas iniciales como fiebre alta, dolor muscular, vómito, sarpullido o malestar general.

“El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.

Asimismo, recordó que la prevención comienza en casa, instando a eliminar criaderos de zancudos: “No acumular agua, mantener los patios limpios y cubrir los recipientes puede salvar vidas”, recalcó.

Lea también: Violento doble crimen sacude la aldea Veracruz en El Progreso

Honduras aún tiene presente la devastadora epidemia de 2019, que dejó 112,708 casos y 180 muertes, y las autoridades temen que, sin una respuesta firme y comunitaria, el país se encamine hacia una crisis similar.

Más Noticias de El País