11.2 C
Honduras
lunes, febrero 26, 2024

Dengue cobra su primera víctima del 2024 en Tegucigalpa

Tegucigalpa. Una joven de 19 años originaria de la colonia Honduras en Tegucigalpa es la primera víctima, del año 2024, de la mortal enfermedad del Dengue, así lo confirmó Gilberto Ramírez,  gerente de salud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Según datos actuales indican que se han registrado 691 casos de dengue en lo que va de este año, una cifra alarmante que supera con creces los números de enero de 2023.

Ramírez señaló que las colonias Villanueva Norte, Hato de En medio y San Miguel están experimentando un aumento significativo en los casos de dengue.
Lo que genera preocupación en el sistema de salud.

Una preocupación adicional es que los más afectados por esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.

Este fenómeno, evidente el año pasado, parece repetirse en este 2024, según lo reportado por los expertos en salud.

El dengue, una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes, presenta cuatro serotipos diferentes de virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Los síntomas suelen manifestarse entre 4 y 10 días después de la infección y pueden durar de 2 a 7 días.

Sin embargo, en casos más graves, el período de recuperación puede prolongarse.

Prevención es la mejor herramienta 

La Secretaría de Salud ha señalado que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades.

Lea también: Alcaldía de San Pedro Sula lanza campaña “Todos Unidos Contra el Dengue”

Por lo que, recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de las enfermedades.

HondurasDengue cobra su primera víctima del 2024 en Tegucigalpa
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad