23.4 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Declaran culpable a coautor de la muerte de empresario norteamericano

Tegucigalpa. La Sala I del Tribunal de Sentencia declaró este miércoles culpable a un hombre implicado en la muerte del empresario norteamericano, Richard Kolinsky.

El ahora culpable responde al nombre de Andrés Alberto Alvarado Chandía, quien es responsable del delito de asesinato a título de coautor.

La audiencia de determinación de la pena fue programara para el miércoles 21 de junio.

Debido al fallo condenatorio, Alvarado Chandía seguirá manteniendo la medida de prisión preventiva.

Luego de analizar los hechos probados, la Sala I determinó absolver al imputado Andrés Alberto Alvarado Chandía por el delito de asesinato en su grado de ajecución de tentativa acabada en perjuicio de testigo protegido.

Richard Kolinsky, quien era dueño del complejo turístico Infinity Bay Beach, lo asesinaron el 14 de octubre de 2021 en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía.

El empresario norteamericano del turismo recibió varios disparos de arma de fuego, cuando se transportaba en su camioneta en la comunidad de West End, Roatán.

Otro juicio

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logró que se dictara auto de apertura a juicio en la causa instruida al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Arturo Mejía.

Asimismo, para el exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores.

Las autoridades los suponen responsables de violación a los deberes de los funcionarios, al no seguir requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá.

En esta causa también se acusó al jefe de almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera Mairena por malversación de caudales públicos.

Relacionado con este caso, la FETCCOP también presentó antejuicio en contra del regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda.

Lo señalan por malversación de caudales públicos, el cual fue declarado “Con Lugar”.

Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el 2017 el regidor en mención, retiró del almacén central de la estatal eléctrica materiales.

Según la solicitud estaban destinados para la electrificación de dicha comunidad y mediante inspección se constató que el proyecto no se ejecutó.

Lea también: Sentencia condenatoria por explotación ilegal de recursos naturales en el río Guayape

Por lo que, causó un perjuicio de 722 mil 083 lempiras con 55 centavos, al Estado, ya que se desconoce el destino de los materiales.

Por lo anterior, fiscales anticorrupción de Comayagua cuentan con 50 medios de prueba para ir a juicio oral y público ante un tribunal de sentencia.

Portada DerechaDeclaran culpable a coautor de la muerte de empresario norteamericano

Hoy en Deportes