29.8 C
Honduras
miércoles, julio 24, 2024

Declaran alerta verde en 10 departamentos de Honduras por lluvias

San Pedro Sula. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) declaró este viernes alerta verde para 10 departamentos del país a causa de las lluvias.

Los departamentos en Alerta verde son: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Este nivel de alertamiento es por un período de 72 horas, a partir de la 5 de la tarde de hoy
viernes 14 de junio 2024.

Las autoridades de COPECO pidió a la población de estos departamentos atender las instrucciones sobre todo con las evacuaciones voluntarias en zonas de amenaza.

Zona Intertropical de Convergencia (ZITC)

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este sábado 15 de junio se posicionará sobre el Golfo de Fonseca, la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC).

La ZITC es el área donde convergen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, originando sistemas de baja presión a lo largo de ella.

En esta zona se producen altas precipitaciones, vientos racheados y actividad eléctrica, donde se pide a la población la vigilancia permanente de los niveles de los ríos Goascorán y Nacaome.

El sistema de baja presión generará vientos del sur y suroeste y se localizará muy cerca de El Salvador y producirá abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles.

HondurasDeclaran alerta verde en 10 departamentos de Honduras por lluvias

Hoy en Deportes