20.8 C
Honduras
viernes, julio 19, 2024

Deben presentar sus informes, advierte Política Limpia a políticos

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), también llamada “Unidad de Política Limpia”, anuncia que buscará mecanismos y estrategias para que políticos presenten sus informes.

De acuerdo a la UFTF, alrededor de 1,500 políticos no presentaron informes sobre el origen de los fondos utilizados en sus campañas pasadas.

La comisionada Ivonne Ardón informó ayer martes que con ese propósito ha entablado conversaciones con los representantes de los partidos políticos. También, con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

Según Ardón, uno de los temas abordados en esas pláticas es la apertura de cuentas bancarias para los candidatos a cargos de elección popular.

Ardón comentó que, en muchas ocasiones, los bancos restringen la apertura de cuentas a los candidatos debido a sus políticas, lo cual constituye el principal obstáculo que enfrenta la Unidad de Política Limpia para comprobar la procedencia de los fondos.

La comisionada argumenta que rendición de cuentas es un tema fundamental para el país, y considera que si el sistema financiero no colabora con las instituciones estatales “seguirá habiendo dinero de origen incierto en las campañas electorales”.

“Estos son los grandes desafíos que enfrentaremos de cara a las próximas elecciones primarias”, programadas para el 9 de marzo de 2025. Según el calendario anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó Ardón.

AVISO DE PRECANDIDATOS

Por otro lado, la comisionada advirtió que los políticos que han anunciado sus precandidaturas (Jorge Cálix, Tito Asfura, Rasel Tomé y Rixie Moncada) también deben rendir informes sobre sus actividades.

Por lo tanto, deben acudir a Política Limpia para gestionar la apertura de sus cuentas bancarias, con la aprobación de sus partidos políticos.

Al respecto, ya la Unidad de Política Limpia ha remitido un oficio de manera formal a los políticos que han iniciado sus campañas electorales a rendir cuentas sobre sus fondos de campaña, anunció ayer Emilio Hércules, comisionado de esa institución.

“La Ley los reconoce a ellos como movimientos en formación y deberán rendir cuentas ante la unidad”, aseguró el comisionado.

Agregó que todos los movimientos de todos los partidos que andan en abierta campaña deben de rendir cuentas.

CIFRA

Unos L120 millones de presupuesto necesitará la Unidad de Política Limpia para poder fiscalizar las elecciones internas, anunció el comisionado Emilio Hércules.

FRASE

“Debemos trabajar en fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”. Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).

PolíticasDeben presentar sus informes, advierte Política Limpia a políticos

Hoy en Deportes