19.9 C
Honduras
martes, julio 23, 2024

Davivienda fortalece gestión de riesgos ambientales y sociales con adhesión a Los Principios de Ecuador

Los Principios de Ecuador están destinados a servir como una línea base y un marco de referencia, para que las instituciones financieras identifiquen, evalúen y gestionen los riesgos ambientales y sociales al financiar proyectos, además reconocen la importancia del cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos.

Hoy en día, 128 instituciones financieras de todo el mundo son signatarias de los Principios de Ecuador, los cuales además de estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y a la meta global de ser Net Zero al 2050 y frenar los impactos negativos del cambio climático, se han convertido en el estándar de oro de la industria financiera para la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos.

Davivienda se ha adherido a estos principios del Ecuador (EPFI) para continuar fortaleciendo las prácticas de gestión de riesgo ambiental y social que ha venido integrando en sus procesos de crédito desde hace más de una década.

De esta manera, el banco reitera su compromiso al asegurar que los proyectos de infraestructura (project finance) financiados se desarrollen de manera ambiental y socialmente responsable y reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental.

Desde hace cerca de 12 años, Davivienda integra la evaluación de riesgo ambiental y social en el proceso de los créditos, y ha contemplado en el Marco de la metodología del Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS) elementos del referente metodológico Principios del Ecuador.

Banco Davivienda, comprometido con hacer del mundo un lugar más próspero, incluyente y verde

“Nuestro objetivo es reforzar nuestra gestión sostenible, promoviendo una financiación sostenible que contribuya a la competitividad de los países en los que operamos.

Es por esto que en Davivienda continuamos haciendo del mundo una casa más próspera, incluyente y verde, al impulsar una correcta gestión de riesgos e identificación de oportunidades con iniciativas desde el negocio que contribuyan a la protección, conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas y los recursos.

Así como a la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, que conduzcan a una economía resiliente y baja en carbono con resultados de naturaleza-positiva señaló Alejandra Díaz, Directora de Sostenibilidad.

DAVIVIENDA COMPROMETIDA CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA

En la promoción de una economía baja en carbono, el portafolio de cartera sostenible de Davivienda a corte de marzo de 2024 cerró en (USD $4.615,0 M), representando el 13,1% de la cartera total del Banco.

La cartera verde representa el 30,7% (USD 1.415,9 M) del financiamiento sostenible, donde a través de las líneas verdes se financian proyectos de construcción sostenible, eficiencia energética, energía renovable, infraestructura sostenible.

Así como proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agropecuarios, avícolas, apícolas, de zoocría, piscícolas, pesqueros, forestales y acuícolas, y para el desarrollo de actividades de turismo rural y ecológico.

La Casita Roja ha venido fortaleciendo su Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS) para asegurar que los proyectos que financiamos se desarrollen de manera socialmente responsable y reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental.

De esta manera, la adhesión a los Principios del Ecuador tendrá alcance en sus operaciones en Colombia y Centroamérica (Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá).

Sépalo

Esta adhesión fortalece el camino que la Casita Roja ha venido recorriendo en sus operaciones de Honduras Panamá, Colombia, Costa Rica y El Salvador al adoptar las mejores prácticas en el mercado al ser parte de PRI (Principios de Inversión Responsable), UNEP FI (La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente), PRB (Principios de Banca Responsable), NZBA (Net-Zero Banking Alliance), GFANZ (Glasgow Financial Alliance for Net Zero) y SBTi (Iniciativa Objetivos Basados en Ciencia).

Contenido empresarialDavivienda fortalece gestión de riesgos ambientales y sociales con adhesión a Los...

Hoy en Deportes