Nicaragua. El triunfo mundial de Miss Nicaragua el pasado 18 de noviembre ha puesto a esta organización de certámenes de belleza en una encrucijada que podría llevarla a su desaparición o a ser controlada por el régimen de Daniel Ortega.
La noche del domingo 18 de noviembre todo era alegría en Nicaragua.
La muchedumbre salió a celebrar a las calles el triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios, de 23 años, que esa noche se coronó como Miss Universo.
Convirtiendo ese logro un hito a nivel centroamericano.
Caravanas espontáneas de vehículos recorrieron las calles de las ciudades sonando sus cláxones.
Asimismo personas de todos los estratos sociales y signos políticos salieron en masa con banderas nacionales azul y blanco, gritando y pitando vuvuzelas.
Régimen Ortega reacciono
El régimen de Daniel Ortega también reaccionó aparentemente complacido por el triunfo de la nicaragüense.
Esa misma noche, Fidel Moreno, hombre de confianza de Ortega y Rosario Murillo, llegó a saludar a la familia de la nueva Miss Universo.
Mientras una muchedumbre se congregaba alrededor de la humilde vivienda de la reina de belleza gritando.
También llegaron con flores la alcaldesa y el vicealcalde de Managua, Reyna Rueda y Enrique Armas.
Al día siguiente, el régimen nicaragüense emitió una nota de prensa celebrando el acontecimiento.
“Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centro América al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”, señaló la nota.
Misma nota, firmada por el gubernamental Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a cargo de Rosario Murillo.
Hasta ahí parecía que el régimen y el pueblo celebraban, cada uno a su manera, el triunfo de la Miss Nicaragua.
Sin embargo, empezaron a suceder eventos que pronto demostrarían lo contrario.
Impidieron su ingreso al país
El jueves 24, Karen Celebertti, propietaria de la franquicia de Miss Nicaragua, fue impedida de ingresar al país, y devuelta a México desde el aeropuerto de Managua.
Al mismo tiempo, la Policía se tomaba su residencia y apresaba a su esposo e hijo, Martín Argüello y Bernardo Argüello, respectivamente.
La Policía también retuvo las maletas con los vestidos que Sheynnis Palacios usó en el certamen en que se coronó.
Y que habían sido enviadas por Celebertti desde El Salvador con su esposo e hijo, que llegaron a Nicaragua el domingo 19 de noviembre.
Un par de días después, patrullas de policías impidieron a dos artistas de Estelí, Kevin Laguna Guevara y Oscar Danilo Parrilla Blandón, la realización de un mural en homenaje a Sheynnis Palacios.
Miss Universo
La organización Miss Universo pidió al régimen de Daniel Ortega que garantizara la seguridad de sus afiliados en Nicaragua.
Lea también: Régimen Ortega “confiscó” el traje de zanate que uso Sheynnis Palacios en Miss Universo
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos los afiliados a la organización, y hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para garantice su seguridad, y cumplan con lo solicitado”, expresó un comunicado difundido por la organización desde San Salvador.
El miércoles de esa misma semana Rosario Murillo sentó la posición oficial.
“Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”, dijo ante medios oficialistas.
Murillo se refería a que opositores nicaragüenses empezaron a ver en la nueva Miss Universo a un símbolo de resistencia.
Mientras internautas recordaban la participación de Palacios en las protestas contra el régimen de Ortega en 2018.