San Pedro Sula. Una experiencia culinaria única se llevó a cabo el pasado sábado en San Pedro Sula para ponerle más sabor a la Feria Juniana, se trata de la primera edición de “Llama y Sazón”, evento gastronómico organizado por DA-GAS, que ofrece una propuesta innovadora que fusiona el sabor, creatividad y la pasión por la cocina nacional.
Con la participación de jóvenes de la Washington Academy, del programa Yocuta de Nestlé, emprendedores y amas de casa representando a DA-GAS, se encendió la llama y se pusieron manos a la obra, a preparar exquisitos platillos típicos, que luego presentaron y defendieron ante un jurado calificador.
Dicho jurado, integrado por dos chefs de carácter internacional; Abisais Barrita de México y Robby Molina de Honduras, así como Bayron Álvarez de Nestlé Professional y Krista Sansur, tuvieron la tarea de evaluar los platillos, tomando en cuenta criterios como textura, color, presentación, sabor y técnica, pero además durante el proceso, brindaron importantes consejos a los participantes.
Luego de una ardua jornada donde los concursantes pusieron toda su creatividad y habilidades, guiados por los chefs profesionales, que también cocinaron sus platillos para darles una master class, se conocieron los nombres de los ganadores: José Carlos Euceda y Hanna Salomón del proyecto Yocuta, quienes prepararon una cena olanchana.
Propósito
Bladimir Juárez, Director Comercial de Llama y Sazón y Gerente de Ventas y Mercadeo de DA-GAS Honduras, señaló que el propósito es que los jóvenes participen para que expongan sus talentos y se den a conocer.
“Los estamos apoyando con la logística, además nos asociamos con marcas importantes que dijeron sí a este evento, entre ellas; Digsa con sus equipos industriales, Comisariato Los Andes, Lácteos Nelly, Asi Network,
Supermercado Colonial y Nestlé Professional”.
Asimismo, agregó que contaron con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro Sula, con la facilitación de la Plaza de las Banderas para realizar el evento, así como con productos del programa Huertos Escolares; vegetales, verduras y huevos, con lo cual se proyecta también lo que producimos. “Estamos muy agradecidos con el alcalde Roberto Contreras por abrirnos las puertas”, indicó.
Estrella de la gastronomía
Los que DA-GAS y sus aliados estratégicos buscan es la estrella de la gastronomía. Este es el inicio de un programa que quieren desarrollar de manera continua durante todo el año en diversas municipalidades del país con el fin de encontrar talentos, resaltar la comida nacional, poder cocinar platillos típicos de cada lugar y destacarlos para que toda Honduras se sienta orgullosa de consumir lo nuestro.
“Queremos que vivan esta experiencia, existe mucho joven talentoso, lo que hace falta es que se den a conocer y ese es el propósito de Llama y Sazón, los apoyamos y ganamos todos porque nuestra comida se coloca en el sitial que se merece”, añadió el ejecutivo de DA-GAS.
Asimismo, destacó que los ganadores ingresarán a un programa con DA-GAS para apoyarlos en su emprendimiento, brindándoles un seguimiento integral, además de que compitan en el evento que se desarrollará en El Progreso, Tegucigalpa o cualquier otra ciudad y así descubrir la nueva estrella gastronómica, un proceso que llevará tiempo, pero que generará muchos frutos.
“Este es el primer paso, estamos contentos porque las marcas han respondido y esperamos que más adelante se sumen otras ya que es una labor social y educativa, donde todos ganamos”, puntualizó.
Ambiente
El evento contó con la presencia de emprendedores que ofrecieron comidas y bebidas típicas, además de la música de la Marimba Usual Municipal que le puso ritmo a esta jornada llena de alegría y sabor.