Redacción. El tiempo se agota para evitar una crisis climática irreversible. Un nuevo informe científico global advierte que el mundo tiene únicamente tres años para frenar el calentamiento global antes de que se supere el umbral crítico de 1.5 °C.
Publicado en la revista especializada Earth System Science Data, el estudio reúne el análisis de más de 60 científicos de 16 países, quienes alertan que el llamado “presupuesto de carbono” restante se ha reducido drásticamente a 130 gigatoneladas de dióxido de carbono, tras consumirse más de 370 desde 2020.
Esto significa que, si las emisiones actuales —de aproximadamente 46.000 millones de toneladas anuales— se mantienen, el límite se sobrepasará antes de 2028.
El documento, titulado Indicadores del Cambio Climático Global, actualiza los principales datos usados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En él se subraya que el 90% del calentamiento global actual es causado por actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
“Estamos ante una carrera contra el tiempo y la estamos perdiendo”, concluyen los autores, quienes instan a tomar acciones inmediatas y profundas para reducir las emisiones globales si se desea evitar un escenario climático catastrófico.
Lea también: Miles de perros podrían ser sacrificados tras nueva ley en Corea del Sur
Este informe añade nueva urgencia a las decisiones que deben tomar gobiernos, empresas y ciudadanos ante el cambio climático, en un contexto donde la temperatura global ya ha alcanzado niveles récord.