17.7 C
Honduras
domingo, julio 19, 2026

Cuatro masacres dejan 15 muertos en en lo que va de 2025 en Olancho

Redacción. La violencia sigue cobrando vidas en el departamento de Olancho, uno de los más golpeados por el crimen en Honduras.

Este jueves 11 de julio, una nueva masacre sacudió a los habitantes de la aldea Carrizal Arriba, en el municipio de Juticalpa, elevando a cinco el número de matanzas registradas en la zona durante lo que va de 2025.

Según informes preliminares, hombres armados irrumpieron en una vivienda para ejecutar a sangre fría a sus ocupantes. El ataque dejó un saldo de tres personas muertas y tres heridas de gravedad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Lilian Almendares, Máximo Iván Alvarenga y Marcos Alvarenga, presuntamente miembros de una misma familia: padre, hijo y nuera.

Masacres en serie durante 2025

La tragedia de este jueves se suma a otras cuatro masacres ocurridas en diferentes puntos del departamento a lo largo del año:

  • 8 de febrero: Juticalpa, 3 muertos

  • 14 de febrero: Catacamas, 6 muertos

  • 30 de junio: Silca, 3 muertos

  • 11 de julio: Juticalpa, 3 muertos

En total, estas cuatro masacres han dejado 15 víctimas mortales, consolidando a Olancho como uno de los departamentos más afectados por los crímenes múltiples en el país.

Más de 380 muertes durante el estado de excepción

Según un reciente informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Honduras ha registrado más de 380 muertes en 90 masacres desde que se implementó el estado de excepción en diciembre de 2022.

Lea también: Violencia imparable: Seis personas asesinadas en 24 horas en Honduras

De acuerdo con el organismo, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de estos asesinatos múltiples, afectando por igual a hombres, mujeres y menores de edad.

Solo en el primer semestre de 2025, se contabilizaron 20 masacres con un saldo aproximado de 70 víctimas mortales, lo que refleja la persistencia de una crisis de seguridad que las autoridades aún no han logrado contener.

Más Noticias de El País