19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

¿Cuántos presidentes han dimitido y muerto en Haití?

El pasado 7 de julio 2021, el mundo se enteraba del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Un comando armado asalta el palacio presidencial y asesina al presidente, dejando herida a la primera dama.

Jovenel Moïse, días antes había nombrado nuevo primer ministro a Ariel Henry, que tomó posesión meses después de su asesinato.

Ahora en horas de la madrugada, Ariel Henry renunció a su cargo, tras una desenfrenada ola de violencia que abate al país caribeño.

desde el asesinato de Jovenel, el país se convirtió en un una olla que fue gestando a fuego lento, corrupción, política y la mafia, según expertos.

La crisis se agrava

Entre enero y octubre del 2022, la crisis se agrava y crecen los enfrentamientos entre bandas criminales, que dejan centenares de fallecidos.

En plena crisis económica y social, por la subida del precio de los combustibles, el Gobierno solicita el despliegue de fuerzas militares internacionales.

El 10 de octubre, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, propone desplegar una fuerza de acción rápida.

Lea También: Haití ingobernable: Ariel Henry, dimite de su cargo como Primer Ministro

situación insostenible

Para abril del 2023, El canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó ante la ONU la “situación insostenible” de Haití y exigió respuestas inmediatas.

A finales de julio, Kenia acuerda con el Grupo de Naciones Amigos de Haití encabezar una fuerza internacional para la paz, con 1.000 policías kenianos.

De acuerdo a La Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 3,494 personas sufrieron asesinatos, lesiones y secuestros en Haití.

Tras la ola de violencia desatada, la República Dominicana cierra la frontera con Haití.

El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).

Según un informe del Grupo de Expertos de la ONU, el expresidente Michel Martelly, es el financiador de bandas que aterrorizan el país para proteger sus bienes u obtener votos.

Haití Ingobernable en el 2024

Haití está sumergido en una crisis de violencia, después de que bandas criminales fuertemente armadas quemaran estaciones de policía, atacaran el aeropuerto principal y allanaran dos de las mayores prisiones del país, causando la fuga de más de 4.000 reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15,000 se han quedado sin hogar tras huir de barrios atacados por grupos criminales. Los alimentos y el  gua están disminuyendo a medida que los puestos y tiendas se quedan sin productos.

El principal puerto de Puerto Príncipe permanece cerrado, lo que deja varados decenas de contenedores con suministros críticos.

Altos funcionarios, incluidos líderes caribeños y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunieron en Jamaica para buscar con urgencia una solución para detener la creciente crisis de Haití.

Noticias Internacionales¿Cuántos presidentes han dimitido y muerto en Haití?

Hoy en Deportes