31.2 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

¿Cuánto tiempo sobrevivirían los humanos sin el sol?

El sol sostiene la vida en la Tierra, nos da luz, calor y energía. Paradojicamente, también es el objeto del Sistema Solar que más maneras tiene de destruirnos. Si un día el Sol se apagara por cualquier motivo, cuánto tiempo sobrevivirían los humanos sin el.

La oscuridad en la Tierra no llegaría de repente. La luz tarda 8 minutos y 20 segundos en desplazarse del Sol a nuestro planeta.

Transcurrido ese tiempo, todo el planeta se sumiría en una noche sin luna perpetua.

Perderíamos de vista a nuestro satélite porque su luz provine también del sol, pero a cambio veríamos un espectacular cielo estrellado.

La gravedad también se mueve a una velocidad equivalente a la de la luz.

Por lo que sin el Sol, la Tierra se saldría de su órbita y comenzaría a desplazarse en línea recta a una velocidad de alrededor de 110.000 Km/h.

Aún tardaría miles de años en alcanzar la estrella más cercana, pero es una incógnita lo que le puede ocurrir en el camino.

Sin embargo, puede chocar contra otro objeto, ser atraída por la gravedad de otra estrella, o incluso por un agujero negro que no conozcamos.

Una semana

La temperatura media del planeta oscila alrededor de los 15-16 grados.

Así que, el enfriamiento por la pérdida del Sol no sería inmediato, pero sí muy intenso.

En una semana se alcanzaría una temperatura de alrededor de cero grados Celsius en todo el planeta. Sin fotosíntesis, las plantas morirían en cuestión de días o semanas.

Asimismo, la producción de oxígeno se interrumpiría, pero no nos afectaría inmediatamente porque la reserva de oxígeno de la atmósfera es demasiado masiva.

Dos meses

La mayor parte de los animales terrestres morirían de frío o hambre.

Por su parte, los carroñeros, las criaturas subterráneas, los peces y los animales acostumbrados a regiones frías quizá podrían sobrevivir algo más de tiempo.

Un año

La temperatura media mundial es de -73 grados Celsius. Las únicas zonas habitables serían aquellas con intensa actividad geotérmica (como Yellowstone) o volcánica.

El fondo del mar también mantendría temperaturas algo más levadas por más tiempo.

Todo el que quede fuera de estos refugios (quizá un subterráneo alimentado por combustible nuclear) moriría antes de cumplir un año sin Sol.

Tres años

Es el plazo máximo en el que se congelaría toda la superficie del océano.

Afortunadamente, el hielo es buen aislante, por lo que el agua bajo este manto de hielo se podría mantener líquida y a temperaturas más asequibles durante cerca de 4.000 millones de años.

Lea también: ¿Por qué la Tierra va a tener días de 25 horas?, podría suceder a partir de esta fecha

10 a 20 años

El aire se volvería líquido, puesto que alcanzaría el frío suficiente como para que los gases se condensen, se formarán espesas húmedas y lloverá intensamente.

Estas precipitaciones constantes, con el tiempo, se volverán sólidas y no dejará de nevar mucho, todo el tiempo.

Finalmente, podemos mencionar que cuando los océanos se congelen y el planeta se convierta en una enorme bola de hielo en el exterior y una potente bola de fuego en el centro, en medio habría agua.

De hecho, habría vida como la hay hoy en las más oscuras profundidades, donde el calor desde el núcleo sería lo suficientemente intenso como para derretir el agua.

Y de esa manera, mantenerla en estado líquido, mientras que arriba, habría kilómetros de agua congelada.

Allí, diversas formas de vida continuarían como si nada, tal como ahora ocurre en las profundas aguas de los polos.

Los organismos sobrevivirían sin siquiera enterarse que el Sol ha desaparecido o más bien, sin enterarse de que una vez existió algo como el Sol, pues ellos no lo necesitan para nada.

Noticias Internacionales¿Cuánto tiempo sobrevivirían los humanos sin el sol?

Hoy en Deportes