36 C
Honduras
sábado, mayo 25, 2024

¿Cuáles son los cargos que le imputa la fiscalía de New York a JOH?

San Pedro Sula. El juicio contra expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) inició este martes en Nueva York con la selección del jurado.

Este suceso es tendencia en el país y se lleva a cabo en medio de una gran expectación mediática a nivel nacional e internacional.

Juan Orlando Hernández apareció ante el tribunal vestido con traje de chaqueta y corbata. Será juzgado en una corte federal de Manhattan.

En la apertura formal del juicio, unos 40 candidatos a jurado llamados por las autoridades entraron en la sala y el juez les preguntó si tenían algún problema para asistir al proceso completo.

Por lo que, muchos levantaron la mano y están siendo entrevistados en privado para conocer sus motivos.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, si todo marcha bien, hoy serán seleccionados seis jurados y mañana los otros seis y serán los encargados de analizar las pruebas.

¿De qué acusan a JOH?

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Además, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico.

De la misma manera, lo suponen responsable por posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según testigos y la justicia norteamericana, JOH y otros acusados, confabuló con una estructura criminal dedicada al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Lea también: Raymond Colón: “Estoy 100% seguro que JOH saldrá en libertad

Igualmente, el Departamento de Justicia enfatiza que JOH recibió millones de dólares en sobornos para utilizar su poder político para facilitar el tránsito de droga por el país.

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado”, dijo Merrick Garland,secretario de Justicia de Estados Unidos.

Juicio de JOH en New York¿Cuáles son los cargos que le imputa la fiscalía de New York...

Hoy en Deportes