23.5 C
Honduras
domingo, octubre 6, 2024

CSJ declara la Inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica de las ZEDES

El Pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia  en sesión declaró la Inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica de las ZEDES.

Según dio a conocer el Poder Judicial en X, la CSJ, por mayoría de votos, declara la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículo 294, 303 y 329 de la Constitución.

Así, como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos.

De acuerdo a lo informado, las votaciones estarían conformadas con ocho votos a favor y siete en contra.

El pleno está integrado por los magistrados propietarios Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ), Gaudy Bustillo, Milton Puerto, Mario Díaz, Rubenia Galeano, Walter Sabio, de manera presencial.

De manera virtual se encuentran Anny Ochoa, Odalis Nájera, Nelson Mairena y de último momento se sumó Roy Pineda.

Asimismo, se encuentran como magistrados suplentes de manera individual, José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe René Speer, Aida Patricia Martínez, Luis Alonso Discua y Martha Merino Conde.

El magistrado Milton Jiménez Puerto, se incorporó presencialmente y el magistrado Roy Pineda vía zoom al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que mantenía una excusa por incapacidad médica.

El primer punto de discusión trata de los recursos de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

«La Magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando celebró a través de un mensaje en su cuenta de X.

Hoy y en este mes de la patria, celebramos un avance importante en la defensa de nuestro Estado de derecho y la soberanía nacional con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Este Poder Judicial reitera su compromiso de velar por el respeto a la Constitución y las leyes, asegurando que cualquier iniciativa de desarrollo económico o inversión esté alineada con los principios fundamentales que rigen nuestra democracia y protegen los derechos de todos los ciudadanos.
Las ZEDES, en su implementación, suscitaron preocupación sobre la capacidad del Estado para ejercer plenamente su autoridad en determinadas zonas del país, así como sobre el equilibrio entre la promoción de la inversión y el bienestar de nuestra gente.
La derogación de este marco nos brinda una oportunidad para replantear estrategias de desarrollo que beneficien de manera equitativa a la población, respeten nuestras instituciones y fomenten la transparencia.
Estamos comprometidos en garantizar que todos los actos y normativas futuras respeten el principio de legalidad y contribuyan al crecimiento sostenible del país, siempre en armonía con los derechos fundamentales de nuestra nación y su pueblo», indicó Obando.
HondurasCSJ declara la Inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica de las ZEDES

Hoy en Deportes