19.7 C
Honduras
sábado, abril 27, 2024

Crear mejores empleos, el gran desafío de Honduras para reducir la informalidad laboral

Tegucigalpa. La generación de más y mejores empleos que contribuyan a reducir la informalidad laboral es uno de los grandes desafíos de Honduras, donde más de 2,4 millones de personas tienen problemas de trabajo y 8 de cada 10 personas viven en pobreza, señalan este martes expertos.

La oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Yeny Antúnez, expresó: “Vemos con mucha preocupación el deterioro del mercado laboral, esto quiere decir que hay personas que están disponibles para trabajar, pero tienen problemas”.

En Honduras hay 348.513 desempleados, señaló Antúnez, quien mostró su preocupación por el alto número de hondureños trabajando de manera informal.

Ocho de cada diez personas en Honduras viven en una situación de pobreza y cinco de ellos en pobreza extrema, enfatizó el Cohep.

Destacó que el 77 % de los puestos de trabajo están en la informalidad y alrededor de 2 millones de personas están subocupadas.

Según la empresa privada, la informalidad representa un 44 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, lo que significa unos 300.000 millones de lempiras.

En Honduras, uno de los países más desiguales de la región, la informalidad afecta más a las mujeres y los jóvenes.

Mejorar el clima de inversión 

Para ello, considera necesario mejorar “el clima de inversión” en Honduras para aumentar “la confianza” de los inversionistas y puedan generar empleo en el país.

Unas 59.000 personas perdieron su trabajo en 2022 como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia de la covid-19, fenómenos climáticos y la alta inflación, que el año pasado llegó al 9,8 %, según cifras oficiales.

El economista Ismael Zepeda, aseguró que, “Honduras tiene el “gran reto y desafío” de generar empleo a través de políticas públicas”.

En los últimos años los puestos de trabajo creados en Honduras “no han sido de calidad” y, por ello, el país tiene “cifras tan nefastas” señaló.

Problema estructural de Honduras 

El subempleo es un problema estructural de Honduras que no ha sido considerado en las políticas laborales.

Zepeda ve “difícil” que el país pueda reducir la informalidad laboral, sino promueve el trabajo formal y estimula las empresas.

Lea también: Sibrián Bueso presenta recurso contra nombramiento de FG y FA

“Con las complicaciones del país, difícilmente puede bajar la informalidad, la población lo único que tiene es irse a la informalidad”, enfatizó.

HondurasCrear mejores empleos, el gran desafío de Honduras para reducir la informalidad...

Hoy en Deportes