24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

“Costa Rica pierde más con las medidas que impuso que Honduras”: Fausto Calix

Tegucigalpa. Fausto Calix, director de Administración Aduanera, minimizó este jueves los efectos que puede sufrir Honduras por las medidas que impuso el gobierno de costarrisence en cuanto al visado consular, ya que “Costa Rica pierde más que los hondureños”.

Inicialmente, lamentó la decisión que tomó Costa Rica de solicitarles visa consular a los ciudadanos hondureños y haber eliminado las excepciones de visado.

“Esto representa una barrera y un obstáculo al comercio y a la libertad de circulación de las personas por Centroamérica”, dijo el funcionario.

Aseveró que Costa Rica “exporta hacia acá más de 600 millones de dólares al año, y Honduras apenas exporta 80 millones”.

Mientras ellos realizan más de 15 mil operaciones aduaneras de Costa Rica hacia Honduras, éste solo hace un tercio, añadió Calix.

El director de Aduanas Honduras señaló que los más perjudicados son los empresarios costarricenses con las medidas impuestas por su gobierno.

Además, destacó que Honduras y El Salvador avanzan en la integración en la Unión Aduanera y la medida de facilitación de comercio es un ejemplo de ello.

Calix esclareció que Costa Rica es quien debe solucionar este problema que se originó por las medidas tomadas por el país josefino.

Lea también: Honduras rechaza quitar visa a transportistas y pide a Costa Rica retirarla sin excepción

Honduras rechaza quitar visa a transportistas

Por otro lado, Costa Rica propuso a Honduras quitar visado a transportistas de Carga pesada, pero el gobierno hondureño no acepto.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, dijo que Honduras no va hacer una “categorización de diferentes ciudadanos”.

Honduras"Costa Rica pierde más con las medidas que impuso que Honduras": Fausto...

Hoy en Deportes