19.1 C
Honduras
lunes, mayo 5, 2025

Costa Rica detecta su cuarto caso de viruela del mono

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este martes de la detección del cuarto caso de viruela del mono en el país.

Se identificó en un paciente que se encuentra en casa y en buenas condiciones.

El Ministerio de Salud detalló que el paciente es un hombre de 30 años de edad, que ingresó a Costa Rica la semana pasada. 

Las autoridades costarricenses consideran que es un caso importado.

El hombre presentó fiebre y exantema en algunas partes del cuerpo, no se encuentra hospitalizado.

Además, se le emitió la orden sanitaria respectiva para que no salga de casa.

«El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento», indicó la entidad en un comunicado.

Lea también: Viruela del Mono: El mundo supera los 50,000 casos

Primer caso de viruela del mono

Las autoridades detectaron el primer caso de viruela del mono en Costa Rica el pasado 20 de julio en un estadounidense residente. 

Los cuatro pacientes confirmados hasta ahora con la enfermedad en Costa Rica han presentado síntomas leves y no han requerido ser hospitalizados.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de viruela del mono procedentes de 102 Estados miembro, sumando 57.605 casos confirmados y 22 muertes hasta el 12 de septiembre.

La enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. EFE

Más Noticias de El País

Hallan sin vida a los 13 trabajadores secuestrados en mina de Perú

Los 13 trabajadores de seguridad de la mina de oro Poderosa, que habían sido reportados como desaparecidos hace...

El deseo final del papa Francisco para el papamóvil

Días antes de su fallecimiento el pasado 21 de abril, el papa Francisco dejó en manos de sus...

Tiroteo en fiesta familiar deja un muerto y 13 heridos en Houston

Houston, Texas – Una celebración familiar terminó en tragedia la madrugada del domingo en el sureste de Houston,...

Haití: Mujer envenena a 40 pandilleros con empanadas

Una comerciante haitiana se encuentra bajo protección policial tras envenenar a 40 presuntos miembros de una pandilla que...