21.6 C
Honduras
martes, mayo 21, 2024

Cortés reporta entre un 2 a 3% de adolescentes en estado de embarazo

Registran 216 jóvenes embarazadas. La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria, está trabajando en estrategias para prevenir embarazos en menores de edad.

SAN PEDRO SULA. Entre un 2 a 3% de adolescentes embarazadas reporta el departamento de Cortés, informó ayer el director de la Región Sanitaria, Julio Rodríguez, al tiempo que añadió que hasta la fecha se contabilizan más de 200 jóvenes en estado de gestación.

Para el galeno, este porcentaje es elevado, aunque reconoció que ha comparación del año pasado las cifras han disminuido. En ese sentido, detalló que en Cortés hay 328,622 en edad fértil.

“Este año tenemos 216 adolescentes embarazadas, ha disminuido esa cantidad en relación al año anterior donde teníamos un 25%”, señaló.

Agregó que en Latinoamérica la mayor cantidad de embarazos es entre los 14 y 19 años y eso implica un riesgo mucho mayor de producir una muerte.

Lea también: Detección temprana, clave para reducir las muertes por cáncer de mama en Honduras

Rodríguez añadió que los embarazos en adolescentes es un riesgo tanto para la madre como para el bebé, ya que ambos tienen posibilidades de morir.

Explicó que se complica su estructura anatómica ya que no está configurada como para alojar un producto y esto puede provocar abortos o esas muertes.

Asimismo las jóvenes madres enfrentan problemas sociales y económicos, debido a falta de desarrollo de ellas como personas.

Taller

Ayer, las autoridades de Salud, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron un taller sobre las normas y protocolos de atención integral para los adolescentes.

“Estamos buscando las estrategias adecuadas para la prevención de embarazo en adolescentes”.

“Más que todo, buscamos dar una información a la comunidad para que estén enterados de cómo repercute un embarazo en adolescentes”.

“Y esas son las estrategias que se van a dar a través de comunicación para poder llegar a la familia”, subrayó Rodríguez.

Las autoridades señalaron que, a comparación del año pasado, la cifra de embarazo en adolescentes ha disminuido.

CIFRA:

328,622 mujeres están en edad fértil en el departamento de Cortés.

PortadasCortés reporta entre un 2 a 3% de adolescentes en estado de...

Hoy en Deportes