30.6 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Corte constitucional de Guatemala afirma que el partido del presidente electo está suspendido

Ciudad de Guatemala. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó este domingo que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028.

Lo anterior, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como electos.

¿De dónde surge la medida contra el Movimiento Semilla?

La suspensión nace de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por parte del juez Fredy Orellana.

A quien el Departamento de Estado de los Estados Unidos acuso de socavar la justicia y de corrupción.

El caso penal a cargo de Orellana obedece a un supuesto caso de firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018.

Desde que Arévalo de León obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio de 2023, la fiscalía de Guatemala empezó una persecución judicial.

Esto, para evitar que el académico, de 64 años, tome posesión, al igual que los diputados del Movimiento Semilla.

El Congreso de Guatemala suspendió en agosto al partido de Arévalo de León.

Sin embargo, dicha decisión provocó que la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, recibiera posteriormente también una sanción de EEUU.

“Golpe de Estado”

El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a la fiscal general Consuelo Porras y al juez penal Orellana de intentar un “golpe de Estado”.

Con el objetivo de evitar que tome posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero.

Las acciones judiciales de Porras han provocado masivas protestas y bloqueos de carreteras por parte de la población para exigir su renuncia desde octubre a la fecha y Arévalo de León ha advertido que a partir de mañana le pedirá su dimisión.

Lea también: Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala, será investido este domingo

Arévalo señala a las “mafias” de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó este domingo su satisfacción por su investidura en las próximas horas como jefe del Estado.

A pesar de los intentos en los últimos meses de “clicas” o mafias “corruptas” por evitarlo.

“Aquí estamos, a pesar de todos los intentos de estas clicas corruptas por tratar de impedir que la voluntad popular fuera respetada”, dijo Arévalo de León.

Este domingo “la Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno”, agregó el ganador en 2023 de las elecciones de la mano del Movimiento Semilla.

“Estamos recibiendo delegaciones” extranjeras invitadas al acto de investidura “lo mejor está por venir” para Guatemala, añadió.

Noticias InternacionalesCorte constitucional de Guatemala afirma que el partido del presidente electo está...

Hoy en Deportes