29.1 C
Honduras
viernes, mayo 10, 2024

Copeco eleva a alerta amarilla 3 departamentos de occidente por lluvias

Tegucigalpa. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó este miércoles de verde a amarilla la alerta en 3 departamentos por las intensas lluvias causadas por una onda tropical y una vaguada.

El martes, el organismo de protección civil declaró alerta verde, por 72 horas en 12 departamentos por las precipitaciones.

Los departamentos en alerta amarilla son Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, debido a “deslizamientos y desbordamientos de ríos y riachuelos”.

La medida obedece a la continuación de las lluvias con acumulados de hasta 100 milímetros, señaló Copeco.

Asimismo, detalló que la alerta verde se mantiene en los departamentos de Intibucá y Lempira, Yoro y Cortés.

Igualmente, para Comayagua, Francisco Morazán y La Paz, Choluteca y Valle.

Alertas

La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.

Mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Expertos alertaron sobre olas altas que podrían alcanzar más de un metro de altura en ambas costas, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.

La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables.

Lluvias destruyen parque de aves en Copán 

Las lluvias han destruido al menos el 50 % del Parque de Aves Macaw Mountain, dijo a periodistas su coordinadora, Paola Carías.

Lea también: La cara de Honduras en la frontera de Nicaragua “se cae a pedazos”: Aduana Las Manos

“Estamos bastante consternados, las pérdidas son enormes”, subrayó Carias, quien indicó que las precipitaciones han causado daños por alrededor de 500.000 lempiras.

En el Parque de Aves la mayor población es de guacamayas rojas, de las que algunas vuelan libremente en el bosque y otras permanecen en jaulas grandes, algunas como parte de un programa de liberación iniciado en 2001 y otras incautadas por el Instituto de Conservación Forestal o donadas por particulares, que están en proceso de recuperación. EFE

HondurasCopeco eleva a alerta amarilla 3 departamentos de occidente por lluvias

Hoy en Deportes