Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este viernes la ampliación de la alerta verde para varios departamentos del país.
Esto incluyendo seis en el occidente y sur, así como municipios vecinos a la margen derecha del río Ulúa, debido al aumento del caudal provocado por las intensas lluvias en Santa Bárbara.
La alerta verde se extiende por 48 horas, a partir de las 6:00 a.m. de este viernes 27 de junio, para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Además, se incluye al mismo nivel de alerta a las zonas bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel.
Mientras que, en Cortés; Santa Rita y El Progreso, en Yoro; así como al Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) indicó que una vaguada en superficie junto con una perturbación en el viento del este generarán lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.
Recomendaciones de prevención
Copeco insta a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Departamental (CODEM) y Local (CODELES), a mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, principalmente en zonas vulnerables.
Asimismo, se exhorta a las personas que habitan cerca de ríos y áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones a tomar medidas preventivas de inmediato.
Se recomienda evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas debido a las lluvias, así como continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para minimizar riesgos de inundaciones urbanas repentinas.
Lea también: Alcalde de San Pedro Sula: «Al menos tres meses estará cerrado puente de Expocentro»
Copeco mantiene monitoreo permanente y llama a la población a estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad durante este periodo de condiciones climáticas adversas.