21 C
Honduras
martes, junio 18, 2024

Copeco alerta sobre inicio de temporadas de lluvias

Tegucigalpa. Ante el inicio de la temporada de lluvias en algunas regiones del país, La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), pide a la población tomar todas las medidas de prevención para salvaguardar la vida y los bienes de las personas.

En ese sentido, esta Secretaría de Estado, por medio de la Dirección de Preparación y Respuesta con su Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la dirección de Riesgo Ambiental, se han mantenido en constante trabajo y seguimiento de las distintas emergencias que ocurren en el territorio nacional y ante la temporada lluviosa y ciclónica que se avecinan, toda Honduras debe tomar medidas preventivas para reducirlos riesgos que año tras año perjudican a los hondureños.

Algunas de las medidas de prevención que se deben tomar en el hogar son las siguientes:

  • Limpieza y aseguramiento de los techos de las viviendas
  • Limpieza de cunetas, tragantes
  • Recolección de la basura del entorno familiar para evitar inundaciones por obstrucción y poca circulación del agua por su cauce normal.
  • Corte y poda de árboles en riesgo de caída sobre todo cuando producto de las lluvias también se registran vientos racheados.

En el barrio o colonia, los patronatos, codeles y otras organizaciones de sociedad civil, pueden unirse para programar limpieza general de la comunidad.

  • Cunetas
  • Tragantes
  • Eliminar estructuras o montículos de tierra, arena y rocas que obstaculizan el recorrido de agua
  • Mantener las colonias y barrios libres de basura.

La basura es una de las principales causas de las inundaciones de viviendas y del entorno.

A nivel de los municipios y ciudades, se solicita a los alcaldes continuar con el dragado de las quebradas, ríos y riachuelos que cruzan o pasan cerca de la comunidad.

Lo anterior, para evitar el desbordamiento de los mismos, para que no causen inundaciones urbanas.

En conjunto con los comités de emergencia municipal (CODEM), y fuerzas vivas, a los gobiernos municipales se les recomienda seguir con la implementación del trato de la basura, la identificación de las zonas más vulnerables y la realización de proyectos de mitigación.

Es importante también que, en los mercados de los municipios y las ciudades, se cumplan las ordenanzas de recoger la basura y otros desechos sólidos, para que en nos sitios no se produzcan inundaciones y pérdidas de los productos de los comerciantes.

Esta Secretaría de Estado, dirigida por el ministro Darío García Villalta, se ha mantenido en constante trabajo de prevención en todo el territorio nacional, para afrontar las distintas emergencias, como la temporada lluviosa y ciclónica que se aproximan en este año 2024.

HondurasCopeco alerta sobre inicio de temporadas de lluvias

Hoy en Deportes