27 C
Honduras
martes, febrero 27, 2024

Continúa la Alerta Roja en cuatro departamentos y Amarilla en el resto del país

Por las lluvias constantes en el territorio nacional, saturación de suelos desplazamientos en carreteras daños y una cuña de alta presión la secretaría de estado en los despachos de riesgos y contingencias nacionales eleva alerta roja los departamentos de islas de la Bahía Cortés y Santa Bárbara y Copán por un periodo de 24 horas a partir de las 11 de la mañana de hoy lunes 6 de noviembre del 2023

Mientras que esta secretaría de estado dejan alerta amarilla al resto del territorio nacional por el mismo periodo de alertamiento.

La siguiente determinación de carácter preventiva se debe a que en el departamento de Cortés la crecida del río Ulúa estará llegando alrededor de la 1 a 2 de la tarde de hoy a las planicies del Valle de Sula principalmente a las partes bajas de los municipios de pimienta Villanueva Potrerillos y San Manuel en Cortés.

El progreso Santa Rita y El Negrito, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida por crecida del río Ulúa. De igual manera, en los municipios de La lima, Choloma y Puerto Cortés, por crecida del río Chamelecón y por la influencia del Ulúa a través del Canal Maya.

Por lo anterior se solicita la población de estos municipios a tomar todas las medidas de prevención tales como las evacuaciones en zonas propensas a inundaciones y a la población en general que habita en zonas vulnerables en todo el país.

Actividad eléctrica

Según el Centro Nacional de estudios atmosféricos y océanos y sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión transportará humedad del Mar Caribe y generará abundante nubosidad lluvias y chubascos débiles dispersos en la mayor parte del territorio nacional mientras que por la tarde productora de convergencia con el viento y la humedad procedente del océano Pacífico producen precipitaciones con actividad eléctrica aislada en las regiones del occidente Sur occidente sur y en sectores regiones centro y noroccidente.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Sinager, continúa activado para atender la emergencia por las lluvias. Además, continúa con la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada en todo el territorio nacional encabezado por su secretario Darío García Villalta.

Asimismo, funcionarios del gabinete de gobierno se desplazan en distintos sectores del país más afectados. Lo anterior, para realizar evacuaciones de daño y análisis de necesidades a la población afectada.

Las instituciones que conforman Sinager trabajan coordinadamente con un ente de Socorro grande del país. Para ayudar a las familias afectadas. Así, como en la pronta rehabilitación de los daños en la infraestructura a causa de los distintos fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica del 2023.

En ese sentido, Copeco en el marco de Sinager,  pide la población continuar con todas las medidas preventivas ante las lluvias.

Tales como: 1. Asegurar techos ante la posibilidad de vientos rachados y fuertes precipitaciones. 2. Limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.

Lea También: Clima en Honduras: Lluvias en la mayor parte del país

HondurasContinúa la Alerta Roja en cuatro departamentos y Amarilla en el resto...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad