Redacción. Uno de los problemas más grandes en las celebraciones de fin de año es la pirotecnia, ya que provoca accidentes y también causa la desesperación de nuestras mascotas en casa.
Los efectos nocivos de la pirotecnia en las mascotas se centran principalmente en su agudo sentido del oído.
Diversos estudios veterinarios han demostrado que el oído de los animales es mucho más sensible que el humano, haciendo que el ruido de los fuegos artificiales y cohetes no solo sea molesto, sino que también pueda dañar seriamente su audición.
Además, estos ruidos provocan miedo y estrés en las mascotas, lo que puede llevar a desarrollar fobias a estos estímulos.
Este miedo extremo puede resultar en comportamientos atípicos como huir desorientadamente, autolesionarse o incluso herir a otras personas.
Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.
El uso de pirotecnia conlleva a la contaminación ambiental que afecta gravemente a las mascotas.
La explosión de estos artefactos libera partículas tóxicas que, al ser inhaladas por los animales, pueden empeorar enfermedades respiratorias preexistentes o causar nuevas afecciones.
Igualmente, estos contaminantes pueden irritar los ojos de las mascotas y, en situaciones más severas, provocar quemaduras.
Lea también: (VIDEO) Mira el emotivo momento donde perro recibe regalo de navidad
Existe también un riesgo constante de intoxicación si los animales ingieren residuos de pirotecnia.
Recomendaciones para cuidar a las mascotas
- No dejes a tu perro fuera de casa. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho, no le dejes amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño.
- Hazle un espacio dentro de la casa para que vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.
- Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta.
- Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo la tv o música encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
- Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.
- Asegura todas tus puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar.