26.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Conozca el deplorable estado de salud de Ramón Matta Ballesteros

Ramón Matta Ballesteros, el hombre que un día quiso pagar la deuda externa de Honduras, se encuentra en un estado deplorable de salud en Estados Unidos.

Mediante una entrevista que otorgaron sus hijos al programa Primer Impacto, de Univisión, se han conocido detalles de las condiciones en que el narcotraficante hondureño de 79 años se encuentra en un hospital de una cárcel de Misuri.

El tiempo, el encierro, las enfermedades y la soledad le han pasado factura al hondureño, quien está grave de salud, según explicó su hija Claudia Matta, la única que puede visitarlo en prisión.

“Yo ahorita lo miré y todavía vengo super afectada de lo mal que se encuentra mi papá”, dijo entre lágrimas. “Está irreconocible’, usa pañal, cabello largo y no tiene dientes”, expresó.

Hace dos años, informaron que había Roberto Matta Ballesteros perdió la visión de un ojo por glaucoma. Desde entonces, usa oxígeno de forma permanente y tiene problemas en la columna y rodillas.

Matta Ballesteros no puede comer debido a que tiene las manos paralizadas y ello le ha provocado perdida de peso, casi cien libras, según el apoderado legal de la familia, Marlon Duarte.

Debido a sus afectaciones, se encuentra en el Centro Médico para Prisioneros Federales de los Estados Unidos (MCFP Springfield), prisión federal de los Estados Unidos en Springfield, Misuri.

Matta Ballesteros y su relación con el narcotráfico

En la década de los 80, Matta Ballesteros figuraba como un próspero ganadero y hasta dueño de una línea aérea. En su cúspide, ofreció pagar la deuda externa de Honduras, que en esa época rondaba los 2 mil millones de dólares.

Pero todo era una fachada para tapar el negoció de tráfico de cocaína que movía de Colombia a Estados Unidos, país que le seguía los pasos para llevarlo ante su justicia.

Ramón Matta Ballesteros tuvo una relación significativa con los carteles de drogas en México, especialmente durante la década de 1980.

El 5 de abril de 1988, Matta Ballesteros fue arrestado por agentes de los Estados Unidos en Honduras y posteriormente fue extraditado hacia ese país. Cabe mencionar, que en esa fecha no existía el convenio de extradición con EEUU.

Sentencia

Allí, tras ser declarado culpable, fue sentenciado a 12 cadenas perpetuas.

No obstante, en 2018, la Fiscalía retiró el cargo del asesinato. Lo anterior, al confirmar que los indicios que habían en la escena de crimen y que inculpaban a Matta habían sido implantados.

Por esa razón, la familia de Matta ha solicitado a Estados Unidos que lo libere y pague su pena en Honduras, amparado en acuerdos internacionales.

Noticias InternacionalesConozca el deplorable estado de salud de Ramón Matta Ballesteros

Hoy en Deportes