19.8 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

¡Conmovedor! Mira la despedida de un veterinario que cuidó a un chimpancé en Nicaragua

Managua. El veterinario jefe del Zoológico Nacional de Nicaragua, Eduardo Sacasa, se despidió este domingo de forma conmovedora de “Pipo”.

Un chimpancé de casi 38 años y al que cuidó como un hijo los últimos 25 años.

“Vengo a despedirme de vos. Ya me voy a ir y vengo a despedirme. Ya estamos cansados Marina y yo, y venimos a despedirnos”, dijo Sacasa.

A partir de noviembre el Zoológico Nacional o “Zoo Nicaragua”, pasará a manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Luego de ser gestionado por 25 años a cargo de un equipo experto, la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), presidida por Sacasa.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica firman convenio binacional de trabajo temporal

En el video publicado en Facebook se puede observar al veterinario conmovido, abrazando y acariciando al chimpancé con quien convivió por 25 años y a quien ayudó a curar en dos ocasiones.

El animal responde a sus palabras “jugueteando” y con abrazos y besos.

Convivieron 25 años 

“Pipo: ¡qué pesar me da dejarte, mucho pesar!, ¡me duele mucho dejarte, me da mucho pesar”, dijo Sacasa visiblemente emocionado.

El veterinario explicó que “Pipo” llegó a Nicaragua procedente de La Habana, Cuba, cuando tenía 11 meses de edad.

“Desde ese día que nos vimos hicimos como una buena química y me fui ganando su cariño y su amistad, porque ellos también son muy enojados y con la fuerza de casi cinco hombres son muy peligrosos”, contó.

Accidentes de “Pipo”

Según su expediente, “Pipo” había sufrido un accidente en la jaula en la que se encontraba, cuando el techo le cayó encima y le causó severos daños en el cráneo.

Como resultado el chimpancé quedó con varias secuelas, entre ellas la pérdida de piezas dentales y uno de sus ojos de lado.

En 2012, el chimpancé fue víctima de otro accidente después de que unos escolares le lanzaran dentro de la jaula una mochila con una navaja dentro.

Esto hizo que “Pipo” se provocara heridas en ambas piernas, una de ellas de gravedad.

“Con su primer accidente más su segundo, él se fue volviendo súper agresivo, porque él no podía ver a un grupo de niños de colegio”, comentó.

Piden amor para los chimpancé

Tras contar la vida de “Pipo”, Sacasa dijo que “lo más duro, lo más triste” es despedirse del chimpancé y que lo hacía “con un gran dolor en mi corazón, con lágrimas en mis ojos”.

“Sólo espero que así como lo cuidamos por 25 años, dándole mucho amor, los nuevos que estarán a cargo del Zoológico, lo sigan haciendo, porque él es un animalito muy agradecido”, clamó.

Zoo Nicaragua 

Más de 1.000 ejemplares de casi un centenar de especies que habitan en el Zoológico Nacional o “Zoo Nicaragua”.

El Zoo pasará a manos del Estado a partir de noviembre, anunció su directora Marina Argüello el viernes pasado en un video de despedida.

Argüello negó que el Gobierno de Daniel Ortega haya confiscado el centro, y aseguró que, “por motivos de salud”, su administración será entregada al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Entre las especies que hospeda se encuentran leones africanos, lagartos, tigres de bengala, pumas, hipopótamos, avestruces, guardabarrancos, iguanas, monos, jaguares, tapires y chimpancés. EFE

Noticias Internacionales¡Conmovedor! Mira la despedida de un veterinario que cuidó a un chimpancé...

Hoy en Deportes