Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche de este sábado el presupuesto, 1,492 millones de lempiras, del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias y generales de 2025.
Para su previa votación se retiró el artículo 3 del decreto de la Ley Especial del Presupuesto de las Elecciones Primarias, que había generado desacuerdos en sesiones anteriores.
Para llegar a un consenso, los jefes de bancada sostuvieron una reunión con la Junta Directiva del CN, lo que permitió la aprobación del presupuesto.
El presidente del CN, Luis Redondo, explicó que el artículo 3 no se incluyó debido a que el CNE no envió los detalles del presupuesto en la forma de ley requerida.
Redondo indicó que se acordó con las fuerzas políticas presentar el contenido de ese artículo como parte de futuras reformas a la Ley Electoral.
Lea también: El Artículo 3 no altera el funcionamiento del CNE, asegura Luis Redondo
Isis Cuellar, una de las vicepresidentas alternas, se encargó de retirar el artículo en cuestión.
De esa forma, permitiendo que el artículo 4 sobre la vigencia del decreto pasara a ser el tercero.
Cuellar también instó a los diputados a aprobar las reformas electorales la próxima semana, asegurando que garantizarán elecciones transparentes en 2025.
Finalmente, se nombró una comisión, integrada por los diputados Ramón Barrios, Fátima Mena y José Jaar, para ajustar el dictamen tras la exclusión del artículo 3.