El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó para reiniciar la sesión legislativa para hoy 10 de febrero a las 3:00 p.m., para abordar como tema único la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2020, en medio de las posiciones encontradas de las bancadas de los seis partidos representados en el Congreso Nacional.
El titular del Legislativo hizo lanzó la convocatoria mediante su cuenta de Twitter y dirigida a los 128 diputados que conforman el Poder Legislativo.
Antes congresistas que dirigen las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, externaron y reiteraron sus posiciones previo a la sesión de este día.
PL ABIERTO AL DIÁLOGO
El jefe de bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, reiteró que la enseña rojo-blanco-rojo, mantiene su pretensión de cinco magistrados en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) prevista para hoy.
Sin embargo, Segura matizó que, como bancada y Partido Liberal, están abiertos al diálogo para llegar a consensos con las demás fuerzas políticas porque “entendemos que es una negociación”.
“La elección de la nueva CSJ va a depender de los consensos que se tengan, pues hasta hoy (ayer) lo que ha existido son disensos entre las fuerzas políticas por no ponerse de acuerdo en el número de magistrados”, admitió Segura.
Para el jefe de la bancada liberal debe haber acuerdos antes de ir a la votación para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial, “por lo que hay que afinar números y ver después los nombres de los magistrados”.
“Porque el disenso sigue siendo cuestión de números, después se verá cuáles son los nombres, pero la posición del Partido Liberal es la misma expresada en el acuerdo y se mantienen firmes con la petición de cinco magistrados”, insistió Segura.
“Esa pretensión es invariable y este jueves a las 3:00 de la tarde (ayer) la bancada tendrá reunión para ratificar esa posición como partido que fue aprobada por el 90% de los diputados y el resto también fue consultado”, recordó el jefe de la bancada liberal.
LEA TAMBIÉN: Maribel Espinoza: “PSH no legitimará ningún acuerdo entre LIBRE, PN y PL”
PN QUIERE VEEDORES EXTRA CÁMARA
Por su parte, la bancada del Partido Nacional, en conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en el Congreso Nacional, solicitó que en la sesión legislativa de hoy viernes la presencia de veedores extra Cámara Legislativa.
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, dijo que solicitan la presencia de representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), así como de la OEA, ONU, embajadas, Unión Europea (UE) y cooperantes para garantizar un proceso transparente y en base a la Constitución.
Reiteró el plan que existe en Libre de generar crisis para poder utilizar de manera equivocada la opción de elegir la CSJ con solo 65 votos, ante la incapacidad de lograr acuerdos con las fuerzas de oposición para sumar 86 votos, como exige la Constitución.
Para Zambrano, es importante para Honduras que Libre no tengan control de la CSJ por temor a que usen este poder del Estado para continuar con su plan de aplicar la agenda del Socialismo del Siglo XXI, que incluye una Constituyente para perpetuarse en el poder.
DEPONER ACTITUDES PARTIDISTAS
Entre tanto, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, externó su preocupación y dijo que sería lamentable que casi en “un madrugón” pretendan las votaciones para elegir la CSJ porque Honduras y su pueblo no merece esa artimaña.
Umaña instó a sus compañeros de Cámara, deponer actitudes partidistas para poder elegir hoy el nuevo Poder Judicial.
PN PERDERÁ SU ÚLTIMO PODER
El conocido dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, popularmente conocido como “El Grillo”, dio por un hecho inminente que hoy 10 de febrero, el Partido Nacional perderá el último poder del Estado como es la Corte Suprema de Justicia, por lo que ya solo les quedará la Fiscalía de la República.
Para Ríos, la CSJ siempre fue posesión de los partidos tradicionales y de las élites del país, es decir, “siempre defendió a los ricos y nunca a los pobres”.
“En la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) prevista para hoy en el Congreso Nacional se impondrán cálculos e intereses sectarios. La elección de los nuevos magistrados terminará en un fracaso, porque los vientos soplan van en dirección al fracaso de CSJ independiente e imparcial y perderán los partidos políticos, la democracia y la sociedad hondureña, y ganará la criminalidad”.
Ismael “Melo” Moreno, padre jesuita.