20 C
Honduras
martes, abril 23, 2024

Congreso de Colombia ya investiga a Petro por posibles irregularidades en su campaña

Bogotá. La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que es la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, ya inició una investigación contra Gustavo Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.

“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo.

Asimismo, elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

Esta investigación se abrió antes de que Vásquez y su exesposo, Nicolás Petro, fueran detenidos el pasado sábado e imputados por la Fiscalía.

Misma que reveló ayer que el hijo de Petro confeso que parte del dinero que recibió de forma ilícita del narcotráfico habría entrado a la campaña de su padre.

Por eso, según el comunicado firmado hoy por Manzur, los tres representantes que instruyen el caso en la Cámara de Acusaciones determinarán la incorporación de nuevos medios, hechos o denuncias.

“La comisión actuará conforme a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”, anunció.

Las revelaciones

El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante entro en la campaña presidencial de Petro en 2022.

“En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, manifestó el fiscal.

Burgos reveló además un entramado de tráfico de influencias, coimas y otros ilícitos en el departamento del Atlántico.

Lugar, donde Nicolás Petro es diputado a la Asamblea regional, posición que supuestamente aprovechó para cometer los delitos.

En la audiencia de ayer, que fue reanudada este viernes, Nicolás Petro Burgos rechazó las versiones de quienes aseguran que confesó los supuestos ilícitos.

Los que, involucran a la campaña presidencial de su padre porque sintió presión por la Fiscalía.

“Señor juez, es para dejar una constancia de que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y de todo tipo de presión”, dijo al pedir la palabra.

Junto con Petro Burgos, la Fiscalía también imputó, por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, a su exesposa Daysuris Vásquez.

Lea también: Hijo de Petro revela que dinero ilegal entró a la campaña presidencial, según fiscal del caso 

El presidente colombiano, por su parte, dio poder a un abogado para que lo represente en este caso.

Por su parte, el conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, estimó que “serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda”. EFE

Noticias InternacionalesCongreso de Colombia ya investiga a Petro por posibles irregularidades en su...

Hoy en Deportes