27.6 C
Honduras
jueves, octubre 1, 2026

Congreso analiza propuesta de L6.7 millones para obras en el Hospital San Felipe

Tegucigalpa, Honduras. Una nueva iniciativa presentada ante el Congreso Nacional busca destinar 6.7 millones de lempiras para ejecutar obras de mejoramiento en diferentes salas del Hospital General San Felipe, en Tegucigalpa.

El proyecto de decreto fue presentado ante el pleno por la vicepresidenta del Legislativo, Lissi Matute Cano, quien plantea autorizar una asignación presupuestaria extraordinaria a favor de la Secretaría de Salud (Sesal) durante el ejercicio fiscal 2026.

De acuerdo con la propuesta, los recursos serían incorporados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) mediante las operaciones presupuestarias y financieras correspondientes. El monto tendría carácter extraordinario y no recurrente, por lo que deberá utilizarse exclusivamente en las obras contempladas.

Ventanas, sistema eléctrico y aire acondicionado

La iniciativa establece tres áreas principales de intervención dentro del centro asistencial.

Una de ellas contempla sustituir ventanas convencionales por ventanas especializadas antisonido y antivandalismo con vidrio templado, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y protección de las instalaciones.

También se plantea la rehabilitación, sustitución o modernización del sistema eléctrico, además de la actualización del sistema de aire acondicionado en las salas que sean determinadas mediante evaluaciones técnicas.

Según la exposición de motivos, las obras buscan contribuir a que pacientes, médicos, enfermeras y demás trabajadores dispongan de espacios con mejores condiciones físicas y funcionales para desarrollar las actividades hospitalarias.

Fondos deberán utilizarse exclusivamente en las obras

El proyecto señala que la Secretaría de Salud sería responsable de ejecutar las intervenciones, siguiendo los procesos de planificación, contratación, supervisión y ejecución establecidos por la legislación vigente.

La propuesta también plantea que el uso de los fondos debe mantenerse sujeto a los objetivos específicos establecidos en el decreto, con el propósito de garantizar el control sobre la asignación presupuestaria.

La iniciativa invoca además el mandato constitucional relacionado con el derecho a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de promover y preservar este derecho.

Antecedentes de inversión en el San Felipe

La propuesta se suma a otras acciones relacionadas con la infraestructura del Hospital San Felipe. En marzo de 2026 fue publicado el Decreto Legislativo 31-2026, mediante el cual se instruyó gestionar una partida de hasta 3.1 millones de lempiras para ampliar, habilitar y adecuar el albergue de pacientes y familiares de oncología ubicado junto al hospital.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud informó en julio de 2026 sobre acciones implementadas en el San Felipe para fortalecer la atención materna y neonatal mediante un modelo de mejora continua.

La nueva propuesta de L6.7 millones todavía deberá cumplir el proceso legislativo correspondiente, por lo que su presentación ante el pleno no significa que los fondos hayan sido aprobados ni ejecutados. El proyecto deberá ser analizado y discutido antes de que se determine su aprobación.

En Portada

Más Noticias de El País