Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de tosferina en el departamento de Lempira, luego de que una prueba de laboratorio diera positivo en un menor de edad.
La directora regional de Salud en Lempira, Vera Izaguirre, informó que el paciente es un niño de 11 meses, quien permanece hospitalizado en el Hospital Juan Manuel Gálvez.
Este representa el primer caso confirmado de tosferina en el departamento durante 2026. Sin embargo, las autoridades mantienen bajo seguimiento otros ocho casos que permanecen como sospechosos.
El menor es originario del municipio de Erandique, por lo que los equipos sanitarios realizan investigaciones en ese sector para determinar si existen otros posibles contagios.
La tosferina, también denominada pertusis, es una infección respiratoria altamente contagiosa. Sus primeras manifestaciones pueden confundirse con un resfriado común.
Con el avance de la enfermedad, pueden aparecer episodios intensos de tos que dificultan la respiración. En algunos casos también se presenta un sonido agudo durante la inhalación.
Preocupación por Tosferina
La situación genera preocupación entre las autoridades debido al incremento de casos sospechosos registrados en Honduras durante este año.
Hasta 2026, el país contabiliza 17 fallecimientos relacionados con la tosferina y 215 casos sospechosos, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias.
Las cifras representan un aumento respecto a 2025, cuando se reportaron siete muertes y aproximadamente 150 casos sospechosos durante todo el año.
Ante la confirmación del primer caso en Lempira, las autoridades mantienen las labores de vigilancia epidemiológica en Erandique y otros sectores que podrían presentar posibles contagios.
Lea también: Israel capacita a médicos y dona equipo oftalmológico al Hospital San Felipe


