28.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Confirman octava muerte por tosferina en Honduras

Autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este martes la muerte de una niña de dos meses a causa de tos ferina, elevando a ocho el total de decesos por esta enfermedad en el país.

Leticia Puerto, del Programa Ampliado de Vacunación de la Secretaría de Salud, informó que actualmente se contabilizan 76 casos confirmados de tos ferina.

Destacó que cuatro de los ocho fallecimientos corresponden a menores de dos meses, edad en la que los bebés son particularmente vulnerables.

Puerto señaló que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés concentran la mayor población del país, lo que aumenta las condiciones de riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Por ello, hizo un llamado a las madres para que se vacunen durante la semana 26 de gestación y apliquen las dosis correspondientes a sus hijos una vez nacidos. “Las vacunas están disponibles y el llamado es a proteger a los menores”, reiteró la funcionaria.

La tos ferina, también conocida como pertusis, es una infección respiratoria altamente contagiosa. En sus primeras etapas, sus síntomas son similares a los de un resfriado común, como moqueo, congestión nasal, fiebre, ojos enrojecidos y tos. Sin embargo, después de dos semanas, la enfermedad puede agravarse, provocando una tos seca intensa acompañada de sonidos agudos al inhalar.

Puerto recordó que el tratamiento para la tos ferina es completamente distinto al de una tos común y subrayó que la vacunación sigue siendo la medida más eficaz para prevenir complicaciones graves y muertes en lactantes.

Más Noticias de El País