30.6 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Condenan a policía militar por lavado de activos en Honduras

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró una condena contra el miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ronny Esteban Godínez Maradiaga, al aceptar que cometió lavado de activos agravado.

La pena impuesta fue de siete años de cárcel, así como una multa de casi 180 mil lempiras, la interdicción civil e inhabilitación absoluta.

Asimismo, las autoridades judiciales hondureñas le decomisarán dos cuentas bancarias y un vehículo.

De acuerdo a investigaciones, Godínez Maradiaga durante estuvo asignado al centro penal de Támara recibió dinero.

El ex policía permitía el ingreso de objetos prohibidos a ese recinto, sumas con la que aumentó su patrimonio.

Dichas colaboraciones al margen de la ley, de las cuales se lucró, las mantenía con personas relacionadas a estructuras de tráfico de drogas.

Según las autoridades, el condenado utilizaba el dinero para adquirir, invertir, administrar, dar apariencia de legalidad e impedir la determinación del origen o la verdadera naturaleza de los activos sujetos a controversia.

Violencia en las cárceles de Honduras

La Mesa Nacional de Derechos Humanos pidió este miércoles a Honduras que una comisión internacional investigue la violencia en las cárceles.

Asimismo, evitar la militarización de esos centros y cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: Una mujer muerta y dos heridos de bala en dos cárceles de Honduras

El organismo humanitario solicitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la formación de una “comisión internacional para investigar la violencia en las cárceles”.

Portada DerechaCondenan a policía militar por lavado de activos en Honduras

Hoy en Deportes