18.9 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Conadeh expone situación sobre derechos humanos en Honduras ante la CIDH

Tegucigalpa. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, expuso su preocupación sobre múltiples violaciones en el país, que afectan principalmente a personas en situación de vulnerabilidad.

Izaguirre habló con la misión de la CIDH, que encabeza su presidenta, Margarette May Macaulay, sobre el deficiente sistema penitenciario.

Asimismo, la violencia contra las mujeres, las personas en movilidad humana y un estado de excepción parcial que rige en Honduras.

Son muchas las preocupaciones que giran en torno a la situación de los derechos humanos en Honduras que requieren de atención urgente expresó Izaguirre.

La CIDH conoció sobre la situación que se vive en el interior de los centros penitenciarios, en el que se han registrado tiroteos en cuatro cárceles.

El Conadeh le hizo saber a la CIDH que ha atendido “más de 1.100 quejas sobre las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad”.

Sobre la situación de las mujeres, le informó a la CIDH de que desde 2018 suman alrededor de 1.817 asesinatos violentos.

De esa cifra, 90 mujeres fueron asesinadas entre enero y la primera quincena de abril, según los registros del Conadeh.

Lea también: En Honduras no ha cambiado la inseguridad para los periodistas, según la SIP

La misión de la CIDH visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y La Esperanza para “escuchar y observar”.

De la misma manera, se entrevistará con autoridades del Estado, miembros de la sociedad civil, indígenas, afrodescendientes y privados de libertad. EFE

HondurasConadeh expone situación sobre derechos humanos en Honduras ante la CIDH

Hoy en Deportes