19.2 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Con marcha en SPS, Garífunas conmemoran 227 años en Honduras

San Pedro Sula. Los Garífunas realizaron este viernes diferentes actividades en San Pedro Sula, conmemorando los 227 años de su llegada a Honduras.

A nivel nacional se reportaron marchas y protestas, donde los garífunas ondeaban orgullosamente su bandera color negro, blanco y amarillo.

En San Pedro Sula, marcharon desde la Plaza Las Banderas hasta el Parque Central de la capital industrial del país.

El equipo periodístico de Diario EL PAÍS, conversó con Humberto Castillo, Presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula.

“Conmemoramos 227 años desde que llegó el pueblo garífuna a nuestro país, fue un dia como hoy 12 de abril de 1797”, inició comentando.

De la misma manera, aseguró que es “bastante agridulce” el poco apoyo por parte de las autoridades y que “no ha sido fácil estos 227 años”.

“Los casos de Punta Piedra en Triunfo de la cruz y San Juan Tela, deben ser atendidos sin excusas por parte de las autoridades”, dijo Castillo a Diario EL PAÍS.

Además, enfatizó la importancia de mantener viva la cultura y promover la educación intercultural bilingüe.

“Atender la educación intercultural bilingüe donde los niños deben conservar su lengua para proteger nuestra cultura es responsabilidad del Estado”, destacó.

Igualmente, Castillo declaró a Diario EL PAÍS, que la lucha de los Garífunas en Honduras ha sido algo de hace muchos años y pensaron que con el nuevo Gobierno iba a cambiar.

“Es una lucha de larga data, creíamos que este Gobierno haría la diferencia, pero hemos visto que no es así, estamos teniendo más barreras en este momento que en el pasado”, puntualizó.

 

HondurasCon marcha en SPS, Garífunas conmemoran 227 años en Honduras

Hoy en Deportes