18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Con el impuslo de la ONU y España, mujeres van por más espacios en política en Honduras

ONU Mujeres y el Programa Ellas+ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron un proyecto para aumentar la cantidad y calidad de la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral.

La iniciativa busca reducir las barreras históricas de discriminaciones sociales y legales que enfrentan las mujeres para participar en política y espacios de poder.

El arranque de esta iniciativa estuvo presidido por el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García y la coordinadora de Área de Participación Política de ONU Mujeres, María Castro Serantes.

En este espacio participaron, Doris Gutiérrez designada presidencial y presidenta del Foro de Mujeres Políticas, la diputada Fátima Mena de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, Astrid Díaz, asesora de Defensorías del Conadeh, Carmen Alicia Paz presidenta de la Comisión de Género de Amhon y Suyapa Martínez, codirectora del CEM-H.

A través del proyecto “¡Mujeres visibles, Cambios posibles!: cerrando la brecha de género en la participación ciudadana, en Honduras”, se busca posicionar a las mujeres como un tema esencial para alcanzar la igualdad.

Según las impulsadoras, la iniciativa busca favorecer los intereses de todo el electorado, especialmente del marginado.

Bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, el proyecto nacional se enfocará en los departamentos de Intibucá, Colón y Atlántida.

La iniciativa incluirá mujeres indígenas, afrodescendientes y garífunas, con discapacidad, jóvenes y lgbtq+.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, el Foro de Mujeres Políticas, y organizaciones feministas, de mujeres y defensoras, serán entre otras las organizaciones socias que harán posible esta iniciativa.

Lea También: Ana García asegura que su campaña política será financiada dentro del marco de la ley

SÉPALO

Temas centrales a impulsar:

  • Liderazgo y participación social y política.
  • Eliminación de las violencias contra la mujer.
  • Procesos electorales.
  • Fortalecimiento Institucional e igualdad de género.
  • Promoción de los derechos de las mujeres.
PolíticasCon el impuslo de la ONU y España, mujeres van por más...

Hoy en Deportes