17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

Comunidades garífunas sin médicos y enfermeras

TELA.- Garífunas de varias comunidades de Tela se tomaron el portón de acceso a la Unidad municipal de Salud (UMIS), exigiendo les asignen médicos y enfermeras.

Marvin Güity, presidente del patronato de la comunidad garífuna de San Juan, expresó que en Río Tinto y las demás comunidades, llevan cerca de tres meses sin los servicios de salud.

Detallaron que los centros de salud de muchas comunidades permanecen cerrados, como ser Río Tinto, San Juan, Triunfo de la Cruz, Tornabé y otras, debido a que los médicos y enfermeras que había se han retirado.

LEA TAMBIÉN: Héroes sin capa, pero con lanchas, ayudan en rescate de afectados por las inundaciones

Recordaron que el director regional de salud con sede en La Ceiba, les prometido enviarles personal médico al llenar algunos requisitos que él mismo pidió. Luego nos dice que tenemos que viajar a Tegucigalpa y eso lo tomamos como un engaño.  Por consiguiente, nos tomarnos la UMIS.

“Pedimos a la presidenta Xiomara Castro que por favor nos tome en cuenta, somos hondureños y no es posible que jueguen con la salud de nosotros”, dijeron los protestantes.

Guity advirtió que si no les dan respuesta a sus peticiones el siguiente paso será tomarse la carretera CA-13.

Actualmente, agregaron, tenemos que viajar hasta el hospital Tela o la UMIS a buscar atención médica, lo que afecta más nuestra economía.

Garífunas de las comunidades de Río Tinto, San, Triunfo de la Cruz, y Tornabé se tomaron la entrada principal de la UMIS.
Marvin Güity, presidente del patronato de la comunidad de San Juan.
El PaísComunidades garífunas sin médicos y enfermeras

Hoy en Deportes