Honduras. El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reiteró el llamado a la elección de un Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público con los 86 votos que manda la Constitución.
El alto funcionario del gobierno de EE.UU, pidió calma y diálogo a la clase política hondureño y les recordó que la violencia no tiene lugar en la democracia.
La decisión tomada hoy por una minoría del Congreso de Honduras de elegir a un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país. Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en elección del Fiscal…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 2, 2023
Asimismo, la embajadora de EE.UU. en Honduras se pronuncio ante lo dicho por Brian A. Nichols.
«Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión», escribió en X la funcionaria.
Además, señalo que las «imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse».
Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su… https://t.co/eVrca9IFeM
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) November 2, 2023
Unión Europea
La Unión Europea, junto con las Embajadas de España, Alemania y Francia, expresaron su profunda preocupación por los actos violentos ocurridos en el CN.
La noche del martes, las bancadas de oposición en el CN realizaban una sesión extraordinaria donde ampliaron la vigencia hasta el 24 de enero de 2024.
Lea también: Oposición del CN sesionan para dejar sin efecto nombramiento de fiscales interinos
Mientras que la Junta Directiva nombraba una Comisión Permanente, todo esto mientras en los bajos del Legislativo, las turbas de los colectivos atacaban a diputados nacionalistas.
“Hacemos un llamado al diálogo respetuoso y democrático que permita poner fin a la parálisis legislativa», indicó la representación diplomática en sus redes sociales.
Finalizo, diciendo que se debe velar por el «cumplimiento de la Constitución y del Estado de derecho”.