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domingo, abril 28, 2024

Comunidad hondureña en EEUU denuncia falta de atención en consulados

Entre los consulados donde reportan problemas son en Miami, New York, Charlotte, entre otros.

Miami. La comunidad hondureña en los Estados Unidos denunció este jueves que en los consulados de diferentes estados del país norteamericano no están brindando una atención adecuada.

Según los reportes por hondureños y hondureñas que, acuden a los consulados para obtener pasaportes y realizar otros trámites, no los atienden por “falta de sistema”.

Entre los consulados donde reportan problemas son en Miami, New York, Charlotte, entre otros.

Varios días sin sistema 

El equipo periodístico de Diario El País conversó con Juan Flores, Presidente de la Fundación 15 de septiembre, organización que ayuda a los migrantes hondureños en EEUU.

Flores expresó: “El Gobierno de Honduras está mostrando un desprecio rotundo a la comunidad hondureña en EEUU, ya que toda la semana no están prestando sus servicios consulares por la caída del sistema”.

De acuerdo a Juan Flores, “hay un problema con el Instituto Nacional de Migración” y ninguna autoridad da explicaciones.

Por esa razón, Flores enfatizó: “Todos están cayendo en el marco de la especulación, algunos dicen que el problema es que los empleados públicos andan en las protestas y no trabajan”, dijo.

Asimismo, detalló que otra de las teorías es que “el INM adeuda a la compañía que presta el servicio para la comunicación del sistema de pasaportes”.

Impacto a la comunidad que reside en EEUU 

El presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores, aseguró que esta situación impacta de una manera negativa en los hondureños y hondureñas en EEUU.

“Esto produce un daño a la comunidad incalculable, debido a que desde el lunes, martes, miércoles y jueves, llegan a sus citas agendadas y viajan largas distancias, para que les digan que no hay sistema”, apostilló.

Por lo que, Flores sostuvo: “Nosotros le hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que presten atención a lo que está pasando”.

De la misma manera, Flores declaró que: “Este problema es repetitivo y el problema principal es que cancillería no ha podido mostrar seriedad en su trabajo aquí en el extranjero al no tener una planificación”.

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“No hay citas, no hay enrolamientos, no hay un plan por el RNP y por eso a los compatriotas se les dificulta tener este documento”, agregó.

Igualmente, Flores esclareció: “Otro problema que hemos identificado es que los compatriotas compran su cheque de caja y lo piden que lo lleven en blanco”.

“No sabemos si lo llenan, no dan una copia de que recibieron ese money order por valores de 75, 60, 95 dólares, depende la transacción”.

Flores comentó que “en el consulado móvil en Tampa recolectaron más de 3 millones de lempiras”.

Sin embargo, “no sabemos si esa fue la cantidad exacta y a donde fue a parar el dinero”, dijo Flores.

“Estamos esperando con ansias un nuevo fiscal para empezar a interponer nuestras propias denuncias”, concluyó el presidente de la Fundación 15 de septiembre.

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