34.6 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Compostera municipal, un proyecto con doble beneficio

El proyecto tiene 7 meses y actualmente cuentan con 980 toneladas de desechos en descomposición.

San Pedro Sula. Como una iniciativa del alcalde sampedrano, Roberto Contreras y con el objetivo de aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático, la municipalidad a través del departamento de Gerencia de Ambiente está desarrollando un importante proyecto, la compostera municipal.

Según informa el Ing. Carlos Andrés Flores, jefe de departamento en la Gerencia de Ambiente, este proyecto nace con el propósito de disminuir la contaminación que generan los desechos orgánicos vegetatitvos, los cuales si no son tratados producen gases que impactan en el cambio climático.

Ing. Carlos Andrés Flores, jefe de departamento en la Gerencia de Ambiente.
Ing. Carlos Andrés Flores, jefe de departamento en la Gerencia de Ambiente.

“Como expertos en la rama, propusimos ciertas soluciones y alternativas, le presentamos el anteproyecto al alcalde y lo vio factible, comenzamos a diseñar e implementar el programa a través del cual se recolecta la materia prima (desechos orgánicos vegetativos) de los cuales son recolectados diariamente entre 10 y 12 toneladas, de esta manera ya no son depositados en el relleno sanitario, sino que en el vivero municipal en la zona de El Ocotillo”.

Lea También: Gerencia de Ambiente Municipal: “Realizamos un trabajo permanente de conservación y prevención”

Señaló que este predio consta de 124 manzanas, y es el lugar ideal para dicho proyecto. Luego de recolectar los desechos, lo mezclan con otros elementos, agregando también el “chispiado” que es el producto de picar los árboles que se han caído en la ciudad, integrándolo al compostaje, al igual que el zacate que se recoge al chapear.

“Todos estos desechos antes eran llevados al relleno sanitario, los cuales generaban una gran cantidad de gases lixiviados, líquidos que generan mucha contaminación porque al no tener tratamiento producen gases de efecto invernadero y estos gases ocasionan bruma en la atmosfera, lo que a su vez no permite que los rayos ultravioletas que entran al sistema pueden salir, incrementando la temperatura. Así que con el uso que les estamos dando actualmente, producimos abono y ayudamos a combatir el cambio climático”, anotó.

Manifestó que el proyecto tiene 7 meses y actualmente cuentan con 980 toneladas de desechos en descomposición. Ya obtuvieron el primer compos al cual le realizaron los exámenes de laboratorio necesarios y los resultados es que es un excelente nutriente para las plantas, así que este producto lo están utilizando en las medianas de los bulevares donde se puede apreciar que las plantas están más frondosas y con su follaje verde, también en el proyecto de Huertos Escolares y huertos urbanos.

“A través de la alcaldía municipal estamos enseñando a los niños a cultivar para que sepan la importancia de la productividad de la tierra, les brindamos todo el compostaje para los Huertos Escolares, con lo cual obtenemos frutos más saludables”, añadió.

Otro proyecto que se beneficia es el vivero Santa Ana donde están produciendo 150 mil plantas por ciclo, las cuales son donadas a escuelas e instituciones públicas y a personas naturales, estas también son nutridas con este compos y por ende son plantas muy saludables y grandes.

“Este proyecto lo hacemos de un desecho que antes no se le estaba dando la utilidad correcta, porque en los tiempos actuales todo lo podemos reciclar tratándolo con un correcto procedimiento y de esta manera obtener un subproducto que en este caso es el compostaje”, indicó.

Agregó que el proceso para obtener el compos, tarda alrededor de cuatro a cinco meses, ya que los microorganismos trabajan en etapas descomponiendo los desechos, para al final obtener un abono, el cual también se estará donando a las personas que quieran cultivar sus huertos y sus plantas en sus casas.

Para ello pueden abocarse a la Gerencia de Ambiente y hacer una solicitud, sumado a ello la municipalidad cuenta con la plataforma de Telehuertos que está en aplicación de “Todos somos San Pedro Sula” donde ingenieros capacitados le brindan las directrices de cómo cultivar e integrar este abono y de esta manera obtener muchos beneficios, producir nuestras verduras y contribuir a combatir el cambio climático”, concluyó.

Actualmente cuentan con 980 toneladas de desechos en descomposición.

San Pedro SulaCompostera municipal, un proyecto con doble beneficio

Hoy en Deportes