Sabemos que la inteligencia artificial o mejor conocida como IA, representa la habilidad de una máquina para presentar habilidades humanas, con el fin de cumplir funciones de manera rápida, las cuales pueden ser o no realizadas por una persona.
La inteligencia artificial nació a raíz de una revolución digital en todo el mundo, John McCarthy, matemático e informático estadounidense la definió como la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes.
Esto relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana.
En sus inicios, Alan Turing publicó el artículo Computing Machinery and Intelligence donde se introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo, repercutiendo fuertemente en la historia digital y de las computadoras.
En 1941, Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel.
En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales.
No fue hasta 1956 que se dio el término “inteligencia artificial” durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron científicos importantes que charlaron sobre ella.
A pesar de que hubo un momento en el que dejaron de invertir en ella, figuró en 1997 con la supercomputadora llamada Deep Blue hecha por IBM para enfrentarse al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, quien fue vencido por la máquina, marcando un hito en la historia de la tecnología.
Hoy en día vemos a la inteligencia artificial en todos lados, como razonamiento lógico, para resolver problemas, en conversaciones inteligentes en diferentes lenguas, redes neuronales y debutando con los NFT´s, a través de dinámicas personalizadas para los clientes como Alethea Al, un protocolo descentralizado para crear avatares inteligentes que usan IA para interactuar con las personas.
Con todos los avances que ha tenido la IA pronto aumentará sus cifras de uso en todo el mundo, siendo un parteaguas importante para la vida de las personas.
Así como para las labores que cada organización otorgue a ella, abriendo paso a nuevos empleos, emprendimientos y nuevos conceptos.