El diputado nacionalista Mario Pérez considera que el Ministerio Público no ocupa un segundo fiscal adjunto porque sería una “chamba más” de alguien que devengaría un sueldo y “no tendría nada que hacer”.
Sin embargo, anunció que no descarta que exista un acuerdo tripartito para elegir a las nuevas autoridades del ente fiscal del Estado.
“Un segundo fiscal pasaría por una reforma a la Constitución, no habría forma de hacerlo este año porque requiere hacerlo en dos legislaturas, no le miro ninguna posibilidad.
No obstante, el diputado no descarto que “tal vez podría ser otra figura que implique reformas a la Ley del Ministerio Público y no a la Constitución”.
Lea También: Electos los miembros de la Junta Proponente
“En algún momento tratando de darle una salida al tema generábamos una idea, el tercer cargo de importancia en el Ministerio Público es el Director de Fiscales, lo que pasa con ese cargo lo nombra el Fiscal General y le quita el albedrío, agregó Pérez.
“Por eso analizamos elegir el Director de Fiscales y que sea con 86 votos”, detalló.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que el Congreso Nacional debería elegir al Fiscal General, Fiscal Adjunto y al Director de Fiscales, al tiempo que dejar claras las funciones de cada uno.
“Dejando claro esto, deja la posibilidad de una elección tripartita como fue la de la Corte Suprema, pero las pláticas están paradas, enredadas; probablemente puedan surgir en los días venideros”, avisó.
FRASE
“El segundo fiscal adjunto es una chamba más, un trabajo más de alguien que va a ganar sueldo, pero no va a tener nada que hacer; el Ministerio Público no ocupa un segundo fiscal adjunto”. Mario Pérez, diputado del Partido Nacional.