35 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

Comitiva hondureña inicia gira en EEUU para impulsar proyecto del Ferrocarril Interoceánico

Tegucigalpa. Una delegación de funcionarios hondureños, encabezada por el canciller Enrique Reina, dio inicio este martes en Washington, Estados Unidos, una gira con el propósito de impulsar los alcances y detalles del ambicioso proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

De acuerdo a autoridades de gobierno, la gira también esta destinada a fortalecer la relación bilateral entre los gobiernos de Joe Biden y Xiomara Castro.

En compañía del secretario privado, Héctor Zelaya Castro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bú.

Sostuvieron, junto a Reina, una importante reunión con el subsecretario de Crecimiento Económico, José Fernández.

Proyecto

El Ferrocarril Interoceánico busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de una moderna infraestructura ferroviaria.

Misma que, impulsara la actividad comercial mercante.

Este proyecto cobra especial relevancia debido a las limitaciones operativas del Canal de Panamá, derivadas del bajo nivel de sus aguas.

Con un estimado de costo de unos 20 mil millones de dólares, el proyecto contempla la construcción de puertos en Amapala y en el Golfo de Fonseca.

Lea también: Héctor Zelaya tendrá “patria potestad” en la Construcción del Ferrocarril Interoceánico

Lo que, proporcionara acceso al Océano Pacífico, y en Puerto Castilla, en el Caribe hondureño, facilitando así el acceso a las aguas abiertas del Atlántico.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se prevé la creación de una Gran Empresa Nacional, donde el Estado de Honduras ostentará el control mayoritario con el 51% de las acciones.

Mientras que el restante 49% estará en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, instituciones financieras internacionales.

Así como también, países interesados como Estados Unidos, Japón, España, Corea y otros, según señaló el alto funcionario.

HondurasComitiva hondureña inicia gira en EEUU para impulsar proyecto del Ferrocarril Interoceánico

Hoy en Deportes