18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Comisionada de DD.HH. pide a autoridades consultar a indígenas sobre cárceles

Tegucigalpa. La Comisionada de los Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, pidió este jueves al Estado aplicar una consulta previa a los pueblos indígenas sobre la construcción de una cárcel en sus territorios.

En un comunicado, Izaguirre dijo que ve con “preocupación” que el gobierno pretenda construir una cárcel de máxima seguridad en territorio habitados por indígenas.

El Gobierno de Honduras anunció la semana pasada la construcción de dos nuevas cárceles de alta seguridad para aislar a reos peligrosos.

Unas de las prisiones será construida en las Islas del Cisne y la otra, en una zona selvática en Patuca.

Los habitantes de Gracias a Dios se oponen a la construcción de una cárcel cerca de sus comunidades e instaron a las autoridades a promover el desarrollo de la zona.

“Este gobierno no puede tomar estas decisiones sin socializar, ya que la Mosquitia es territorio autónomo, inviolable, indígena y que está bajo convenios, dijo la representante de organización Muskiti Asla Takanka.

Lea también: Honduras construirá 2 cárceles de alta seguridad para aislar reos peligrosos

La Comisionada de Derechos Humanos indicó que la construcción de la cárcel entre Olancho y Gracias a Dios requiere la “participación previa de los pueblos indígenas de Honduras”.

Cada cárcel tendrá la capacidad para alojar a 1.500 presos y estarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, según las autoridades.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 26 cárceles, alberga a 19.658 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000. EFE

HondurasComisionada de DD.HH. pide a autoridades consultar a indígenas sobre cárceles

Hoy en Deportes